Comisión Caval II aprobó informe final de la investigación

elEconomistaAmérica.com | Chile - 8:26 - 6/01/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    635x300davalos100.jpgEl hijo de la Presidenta, Sebastián Dávalos.

    En el documento, los diputados precisaron la prohibición de realizar lobby, sobretodo cuando se involucra a familiares de altas autoridades de gobierno, la censura del cargo del Jefe Administrativo de la Moneda, entre otras. Finalizada la sesión tomaron el acuerdo de solicitar a la Sala que el informe sea visto a la brevedad.

    Por unanimidad la Comisión Caval II aprobó, este martes, el informe final con las conclusiones y proposiciones en relación a la investigación realizada por los diputados, durante 10 meses de trabajo, en relación al fraude realizado por la empresa Caval.

    Tras la votación, que culminó con 12 votos a favor, ninguna abstención y ni un voto en contra, el Presidente de la Comisión, diputado Gabriel Silber (DC), sostuvo que se encuentran satisfechos por el logro alcanzado, en términos de que cuentan con un informe único y respaldado de manera transversal por todos los parlamentarios de la instancia."Creo que se actuó con altura de mira, se puso por sobretodo el interés del país y la credibilidad de las comisiones investigadoras".

    Añadió que, "al final del día caracterizamos lo que es Caval con una condena y terminamos desnudando lo que era, una suerte de empresa de lobby y donde su principal virtud era que estaba el entorno cercano de la Presidenta. A partir de allí, evidenciamos las influencias políticas que eran germen de cultivo para delitos como los que hoy día imputa la Fiscalía en lo que se refiere al trafico de influencia, cohecho, delitos tributarios o sobornos", afirmó el diputado.

    En tanto, el diputado Felipe Ward (UDI) aseguró que el informe es completo y pleno y que en él queda claro que la principal garantía en el otorgamiento del crédito no es el terreno de Caval, sino que el apellido presidencial. "Esperamos que se formalice el día de mañana a parte de la familia presidencial", puntualizó.

    Agregó que los miembros de la Comisión han sido capaces de dejar de lado las fronteras políticas y trabajar comprendiendo que "si bien puede que caiga alguien que forma parte de las filas políticas del partido en cual uno está, hay un tema país de por medio y creo que eso ha primado y nos vamos satisfechos".

    En la misma línea, el diputado Juan Luis Castro (PS) insistió en que el informe dejó corroborado que Caval es una empresa de mentira, que engañó, utilizó e hizo abuso del nombre de la Presidenta para llegar a los negocios que finalmente perseguía.

    "Me queda claro que en la gerencia de Caval donde estaba Natalia Compagnon y Mauricio Valero había una operación destinada a traspasar todas las fronteras con el objeto de hacerse un terreno y una plusvalía para tener el mejor negocio como en cualquiera de los rubros que ellos decidieran incursionar y nunca tuvieron espert ices", enfatizó.

    Aseguró que se queda con una "sensación amarga" por la ausencia de Sebastian Dávalos en todas las sesiones a las que fue citado. "Dávalos nunca quiso venir a esta Comisión, es lamentable porque él ha dicho muchas cosas en la Fiscalía donde declaró que no supo nada y aquí descubrimos como se hizo el borrado del computador y no quiso aprovechar la oportunidad de venir. Mientras él no demuestre sus dichos, todavía no se va a llegar a la verdad definitiva", resaltó.

    La diputada Marcela Sabat (RN), por su parte, rescató que la Comisión en forma transversal le haya exigido al gobierno realizar un sumario en torno al tema y que, además se le pida remover del cargo al Jefe de Administrativo de la Moneda, Cristian Riquelme. "Esperamos que desde estas conclusiones la Presidenta de la República actúe en consecuencia, sobretodo cuando hoy día el 70% de los chilenos no le cree que se enteró por la prensa del Caso Caval".

    Asimismo, la parlamentaria lamentó el voto de sus pares, quienes no quisieron dejar claro en el informe la responsabilidad que, a su juicio, tiene la Presidenta para remover del cargo a su Jefe Administrativo. "Aquí no depende de nadie más y así lo dijo el Ministro del Interior, Jorge Burgos, que no dependía de él. Lamentamos que no se haya dejado de forma expresa que la Presidenta de la República tiene responsabilidad, ya que ella es quien está a cargo de que el señor Riquelme se encuentre aún en su cargo", remató.

    Finalmente, el diputado Guillermo Ceroni (PPD) expresó que la Comisión, en el informe, ha dado un resguardo a todo lo que significa la transparencia y se ha pronunciado sobre cada una de las aristas del Caso.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Auditoría demuestra millonarios <b>préstamos</b> sin intereses a diputados
    Unánime respaldo a dar nacionalidad al ecologista Douglas <b>Tompkins</b>