Exponen medidas para enfrentar incendios forestales

elEconomistaAmérica.com | Chile - 9:10 - 8/01/2016
0 comentarios
    incendiosLos incendios forestales aumentan notoriamente en verano.

    Una amplia presentación realizó ante la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres, respecto de las acciones que la institución programó para la presente temporada estival para el combate de incendios y que, según la autoridad, consideran un fuerte componente preventivo.

    "La prevención es una medida altamente efectiva. Se estima que un peso puesto en prevención puede significar un ahorro de hasta 99 pesos en combate. Entonces, hemos estado colocando importantes recursos y esfuerzos en esto", precisó Aarón Cavieres al término de la sesión.

    Indicó que las acciones contemplan distintos niveles de intervención, que van desde lo nacional a lo estrictamente local. Precisó que se contempla, por ejemplo, una campaña nacional enfocada a la prevención de incendios y medidas específicas destinadas a frenar su avance una vez que ya se han producido, de modo de no afectar a la población o al patrimonio natural. En este último plano se incluyen la realización de cortafuegos, la limpieza de microbasurales y la educación a la población.

    "También tenemos medidas como la silvicultura preventiva que baja la densidad de los bosques que están cerca de los caminos y urbes, de modo de evitar que los incendios se contacten con los bosques y suba a las copas, donde adquieren mayor volumen y peligrosidad", resaltó.

    Reconoció que el clima ha favorecido, hasta ahora, la reducción de los focos de peligro, pero alertó que se proyecta la llegada de un período bien seco, con vegetación base muy alta, lo que podría cambiar en las próximas semanas el cuadro. "Si viene un periodo de calor, como todo lo anuncia, tenemos una situación compleja, porque la posibilidad que se propague un incendio es muy alta", remarcó.

    El diputado Ramón Barros (UDI) agradeció al director de la Conaf por la información entregada y valoró los esfuerzos que la institución está haciendo para enfrentar el tema de los incendios, con mayores recursos y acciones. Sin embargo, observó que mientras no se tenga una Ley de una Conaf pública la institucionalidad en este ámbito continuará atada de manos, ello por las restricciones que una corporación de derecho privado involucra, tal como ya lo ha hecho ver el Tribunal Constitucional (TC).

    Lamentó que no fructificara el proyecto presentado en la administración de Sebastián Piñera y, aunque reconoció que hay gente trabajando en una propuesta legal en la materia, a la fecha se sigue en la misma situación. "Del 2008 (fecha en que el TC falló sobre el punto) al 2016 han pasado ocho años sin que el Parlamento en conjunto con el Ejecutivo pueda concretar un proyecto de Conaf pública que nos pueda permitir avanzar como piedra angular en el tratamiento de los problemas del orden forestal, en todas sus aristas", recalcó, llamando al Gobierno a avanzar con prontitud en el tema.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Justicia ratifica la <b>condena</b> a líder de la derecha chilena por corrupción
     Presidente de Bolivia afirma que no le pide a La Haya que Chile le <b>regale territorio</b>