El teatro experimental irrumpe en Chile con una hija secreta de Pinochet

- 12:12 - 10/01/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    pinochet.pngAugusto Pinochet.

    Rita quiere "tirar la casa por la ventana" para celebrar su 90 cumpleaños en compañía de sus más queridos amigos de Facebook, festejo donde revela sus más preciados secretos: la aventura amorosa que mantuvo con el dictador Augusto Pinochet y la hija que nació de esa fugaz relación.

    "La vergüenza de la familia" es la obra experimental del director Felipe Vergara, quien destapa una nueva forma de hacer teatro en Chile.

    En el montaje, lleno de humor ácido y que toca temas tabúes en Chile como el aborto, la religión y la política, la actriz Grimanesa Jiménez interpreta a la hilarante Rita, quien junto a su nieta Berni, personificada por Lorena Faúndez, se reúnen con los asistentes como si éstos fueran invitados y amigos de la familia.

    El elenco lo cierra la actriz María José Hernández, quien encarna a Cecilia, la hija de Rita y Pinochet, y quien irrumpe en medio de la celebración para desencadenar un emocionante final.

    La obra se desarrolla en un salón en el que abundan tragos y comida, sin vinculación alguna con una sala de teatro tradicional, sin butacas, ni escenario, ni filas o taquillas para comprar los boletos.

    Allí, Rita comparte licores y comida con los invitados y los lleva al segundo piso, donde se cambia ropa y va soltando de manera deslenguada su historia y sus secretos, involucrando a los asistentes, que terminan siendo personajes activos de una historia secreta y exclusiva.

    Por función sólo pueden asistir 20 personas, lo que proporciona un ambiente de cercanía con los actores e invita a participar e intervenir en esta comedia, que se extiende por un tiempo justo de 70 minutos.

    "Nos interesa la idea de sacar a la gente de las salas de teatro tradicionales y ver cómo se mueven en este ambiente, donde los actores se sienten muy cómodos, aunque es un formato muy difícil de realizar para ellos", dijo a Efe el director, Felipe Vergara.

    "Hasta ahora ha resultado muy bien y hemos llenado las funciones con esta forma de hacer teatro, que ya es tendencia a nivel internacional", señaló.

    Vergara, quien tiene años de experiencia en las tablas, ya lleva dos trabajos con esta "fórmula exitosa" que, según él, ha agotado entradas en unas pocas horas.

    "La vergüenza de la familia" se presenta en una antigua sede del Partido Radical, uno de los más tradicionales de Chile, Se trata de una imponente y acogedora casona ubicada en el centro de Santiago.

    Construida en 1925, bajo el estilo neobarroco, se ha convertido ahora en una sala donde coexisten el cine, el teatro, la música, un café y un bar, algo así como un gran centro cultural.

    La entrada cuesta 15.000 pesos (unos 21 dólares) y se consigue llamando al teléfono personal del director, quien confirma al espectador como uno más de los invitados al cumpleaños de Rita.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Venezuela.- Maduro apela a la unión nacional después de que Ramos Allup ordenara retirar retratos de Bolívar y Chávez
    Bolivia/Chile.- Morales se pregunta qué hará Chile para explicar que ha robado el mar a los bolivianos