elEconomista.es
Chile
IPSA
3.319,87
+1,04%
USDCLP
656,1950
0,00%
Crudo WTI
47,77
+7,28%
Cobre
5.824,00
0,00%

Demanda Marítima: senadores destacan postura pacifista de Chile

elEconomistaAmérica.com | Chile - 5:12 - 11/01/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    evomorales.jpgEl Presidente de Bolivia, Evo Morales.

    La mirada política de las relaciones exteriores fue el tema central de un nuevo episodio de "Hablando De", programa emitido por TVSenado. Un espacio que reunió a los senadores Ignacio Walker y Francisco Chahuán, que coincidieron en el diagnóstico sobre el actual contexto de los lazos diplomáticos nacionales.

    En esa dirección, el ex canciller Ignacio Walker comentó que "Chile siempre tiene que mantener, con mucha convicción y austeridad republicana, una línea de su política exterior de apego al derecho", haciendo alusión a la reclamación boliviana en la Corte Internacional de Justicia.

    Una visión que reforzó con la historia nacional, afirmando que "Chile en 130 años no ha tenido ninguna guerra (...) nosotros somos un vecino confiable, somos un socio confiable. Chile juega un rol en América Latina de apego al derecho interno, internacional y de los tratados. Queremos la paz y no tenemos ánimos de expansión territorial".

    Comentarios con los que coincidió en presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Francisco Chahuán, quien destacó la vocación pacifista nacional.

    "Bolivia ha tenido conflicto con todos sus vecinos. Ha perdido un millón de kilómetros cuadrados, de los cuales solo un 10% fue en la Guerra del Pacífico. Bolivia ha enajenado su propio territorio y la última guerra sangrienta fue la Guerra del Chaco con Paraguay. Bolivia ha tenido una relación compleja con todos sus vecinos (?) Chile es un país de educación pacifista", sostuvo Francisco Chahuán.

    Cambio de estrategia

    Acerca de las modificaciones en el equipo jurídico de Chile para enfrentar la demanda boliviana en La Haya, ambos legisladores enfatizaron en la necesidad de reforzar la arista comunicacional del juicio.

    El senador Chahuán recordó que "en la primera fase, nuestra estrategia era no entrar al tema de fondo, sino tratar de fundar la incompetencia de la Corte para poder estudiar un caso que a nuestro juicio está resuelto por los tratados vigentes con Bolivia".

    Sin embargo, asumió que hubo un error en la forma de enfrentar la fase de excepción preliminar, asegurando que "ahí nos faltó entender que este tema no es solo de técnica jurídica, sino también comunicacional, tal como lo ha hecho bien Bolivia".

    Por su parte, el senador Walker dejó de manifiesto que, a su gusto, la "nueva fase del juicio se divide en un tema jurídico, político, comunicacional e histórico". Además, hizo hincapié en las consecuencias que podría traer a nivel internacional un fallo desfavorable para Chile.

    "Si la Corte le da la razón a Bolivia, se produce una precariedad de la estabilidad de las fronteras y del derecho de los tratados en la comunidad internacional, porque significaría que cualquier conversación, negociación u oferta de negociación de las partes, que es parte de la diplomacia, implicaría una obligación de negociar, ¿En qué quedaría la diplomacia entonces?", enfatizó Walker.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Keiko Fujimori y Alejandro Toledo formalizan su candidatura a suceder a Humala
    Piden que Chile rechace las violaciones a los derechos humanos en <b>Cuba</b>