La educación universitaria chilena vuelve a ser gratuita luego de 35 años

elEconomistaAmérica.com | Chile - 13:23 - 11/01/2016
1 comentario
    bacheletjueces.jpegLa educación gratuita fue una de las promesas de campaña de Bachelet.

    La educación universitaria gratuita, la principal demanda de los estudiantes chilenos que se lanzaron a las calles desde el año 2011, se ha vuelto hoy realidad para miles de jóvenes, 35 años después de haber sido suprimida por la dictadura de Augusto Pinochet.

    Una educación pública gratuita, de calidad y sin fines de lucro es el eje de las movilizaciones que por cinco años han mantenido los estudiantes chilenos, que por fin han comenzado a hacerse realidad en el segundo mandato de la presidenta Michelle Bachelet.

    La respuesta del Gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014) a las demandas estudiantiles fue aumentar el número de becas y rebajar los créditos a los que debían recurrir los jóvenes para financiar sus estudios, todo ello sin afectar un sistema educativo inspirado en el mercado.

    En esa línea, Bachelet remarcó este lunes que la gratuidad universitaria "es un derecho, no un regalo".

    El pasado 21 de mayo, fecha de la cuenta anual que los presidentes de Chile presentan al país, Bachelet asumió el compromiso de hacer realidad el sueño de los estudiantes y de decenas de miles de familias chilenas, a través de uno de los proyectos de la ambiciosa reforma educativa impulsada por su Gobierno.

    También se han hecho realidad desde entonces el fin del lucro en la enseñanza básica y media, el fin de la selección en esos mismos segmentos y la educación obligatoria de párvulos.

    "Siempre hemos creído que la educación es un derecho y que estemos avanzando con fuerza en esa dirección nos llena de alegría", subrayó la mandataria, que hoy visitó el hogar de una estudiante favorecida con la gratuidad en el barrio obrero santiaguino de Lo Prado.

    Grace Paris, que cursó la enseñanza media en un liceo municipal, fue seleccionada para estudiar Obstetricia en la Universidad de Chile y la situación socioeconómica de su familia le permitirá hacerlo de forma gratuita.

    En el primer año de vigencia de la gratuidad, unos 165.000 estudiantes podrán acceder al beneficio, destacando entre ellos alrededor de un 70 % de los 26.673 jóvenes que fueron seleccionados por las universidades adscritas al Sistema Único de Admisión, es decir, sobre la base de los resultados obtenidos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

    Las listas de seleccionados fueron publicadas este domingo y hoy los favorecidos comenzaron sus trámites de matrícula y de acceso a la gratuidad.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 1

    1
    Tarsicio Mora Godoy
    14-01-2016 / 03:32
    Puntuación 2   A Favor   En Contra

    Es un gran paso para la democracia , que la educación sea un derecho y no un negocio .


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Oficialismo y oposición piden <b>renuncia</b> del administrador de La Moneda
    Regulación de <b>zoológicos</b> será votada en general