Ministro Economía expuso sobre normas anticolusión que impulsa el Gobierno

elEconomistaAmérica.com | Chile - 14:35 - 12/01/2016
0 comentarios
    lamonedavista.jpgLa Moneda. Foto del Gobierno de Chile.

    Ante la comisión investigadora por colusión en el denominado caso "papel tissue", el personero de gobierno se refirió a los avances y contenidos del proyecto de ley y como se aborda también la concentración de los mercados en la economía nacional.

    La Comisión investigadora sobre colusión en el mercado del papel tissue escuchó al Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes y al Superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez.

    Durante el encuentro, el Ministro Céspedes se refirió a los cambios normativos que se persiguen con el proyecto anticolusión, en actual trámite legislativo, y que sanciona con penas de cárcel el delito de colusión.

    Al respecto, señaló sobre el avance de la iniciativa, es que se reafirma el compromiso del gobierno con el buen funcionamiento de los mercados, como principal asignador de recursos en la economía.

    Añadió que se planteó cómo el proyecto responde incluso a las inquietudes de los legisladores en materia de concentración de los mercados, la posibilidad de investigar otros mercados, fortalecer la libre competencia a través de la entrada de nuevos actores, lo que significan las multas y la generación de una pena de cárcel efectiva, para favorecer el mecanismo de la delación compensada, que es muy importante para ir detectando estos "carteles".

    Consultado sobre la posibilidad de determinar cuotas de mercado, el Ministro de Economía indicó que el análisis debe ser caso a caso y, por eso, mediante el proyecto de ley se faculta a la Fiscalia Nacional Económica para realizar estudios de mercado e investigación de los mismos, así como solicitar información a las empresas, "para prever riesgos anticompetitivos".

    Indicó que el objetivo final debe ser que el beneficiado sea el consumidor, y por eso se busca que la FNE pueda detectar barreras y problemas que afecten o puedan afectar a la libre competencia.

    Compensación a los consumidores

    Un punto importante del debate en la comisión fue la forma de llevar adelante las compensaciones a los consumidores que se vean afectados en casos de colusión de precios, como el investigado.

    En esta materia, el Ministro Céspedes reconoció que si bien esto se encuentra normado en la actual legislación, el proceso es muy extenso y puede significar largos años de espera antes de llegar a una compensación. Por ello, se propone

    que sea la propia Fiscalía Nacional Económica, al momento de establecer el requerimeinto, o el Tribunal de Libre Competencia quien establezca esas compensaciones.

    Para el presidente de la Comisión Investigadora, diputado Daniel Núñez (PC), lo engorroso del proceso para conseguir una compensación es "ridículo y realmente muy avergonzante que mantengamos esta situación", y en ese sentido valoró y felicitó las iniciativas ciudadanas que han llamado a organizarse y, por ejemplo, no concurrir a comprar a los supermercados, porque son "medidas justas y legítimas".

    El diputado Núñez también informó que tomaron el acuerdo de oficiar a la FNE para que también aborde investigación en otros mercados relacionados como, por ejemplo, los cuadernos escolares.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Senadores chilenos analizarán propuesta de <b>reforma</b> constitucional del agua
    Gobierno: la <b>gratuidad</b> se está convirtiendo en un beneficio de alto impacto