elEconomista.es
Chile
IPSA
3.268,97
+0,08%
USDCLP
673,4850
0,00%
Crudo WTI
47,77
+7,28%
Cobre
5.736,00
0,00%

Despachan proyecto que simplifica la reforma tributaria

- 5:36 - 14/01/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    chile-sismo.jpgNormativa se vincula al impuesto a la renta.

    La propuesta legal, que pasó a consideración del Senado, busca evitar las interacciones de los regímenes de renta atribuida y semi-integrado.

    En sesión especial, la Cámara de Diputados analizó y aprobó el proyecto del Ejecutivo que simplifica el sistema de tributación a la renta y perfecciona otras disposiciones relacionadas con la reforma tributaria de 2014, con lo cual la iniciativa quedó en condiciones de pasar a segundo trámite legislativo al Senado.

    La propuesta fue aprobada en general por 53 votos a favor, 31 en contra y una abstención. Luego, los artículos cuya votación separada fue pedida por los legisladores, fueron aprobados en conjunto por 54 votos a favor, 31 en contra y una abstención.

    Los votos a favor estuvieron dados principalmente en los parlamentarios de la Nueva Mayoría, que resaltaron la simplificación de la reforma tributaria y los beneficios que ello traerá tanto para los contribuyentes como para el propio país.

    La oposición, por su parte, valoró algunas mejoras, como por ejemplo en materia antielusión, pero dijo no apoyar el conjunto de la iniciativa por estimar que se perdió la oportunidad de avanzar en un mejor sistema que el otorgado por la reforma tributaria de 2014

    Datos del proyecto

    La iniciativa legal ingresó a trámite legislativo el pasado 15 de diciembre y consta de once artículos permanentes y nueve transitorios que afectan la normativa relacionada con el Impuesto a la Renta, del IVA y del Código Tributario.

    En general, el Gobierno fijó cuatro objetivos con este proyecto: simplificar y precisar la reforma tributaria (Ley 20.780), asegurar la recaudación contemplada en dicho marco legal, mantener la progresividad del sistema y mantener las herramientas contra la evasión y la elusión.

    Respecto del IVA, con este proyecto se espera que toda promesa de compraventa esté exenta del pago de IVA independientemente del año de su firma. Asimismo, se fija que el IVA se pague en el momento que se concrete la venta, lo cual simplificará la aplicación del impuesto disminuyendo los costos de cumplimiento.

    Además, se determina que ninguna vivienda con subsidio habitacional pague IVA y se especifica que quedarán exentas las operaciones de leasing habitacional con subsidio.

    En cuanto al Código Tributario, se incluyó una norma que precisa la aplicación de la norma general antielusión, de modo que no se abra una posibilidad de interpretación de retroactividad.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Aprueban modificación a ley que impide incentivos a venta de <b>medicamentos</b>
    Senadores llaman a pensar colectivamente el futuro de <b>Chile</b>