Conforman comisión investigadora para La Araucanía

elEconomistaAmérica.com | Chile - 9:48 - 14/01/2016
0 comentarios
    635x300mapuches.jpgLa Araucanía es una zona con alta presencia de mapuches.

    La instancia será presidida por el diputado Germán Becker y sesionará de manera regular los días jueves, de 9:00 a 10:30 horas. Además, se informó que se espera sesionar, al menos una vez, en terreno en la región de La Araucanía.

    Cumpliendo con los requisitos reglamentarios, se conformó la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados encargada de analizar los actos de Gobierno en relación a la situación de inseguridad que se vive en la Región de La Araucanía, instancia que fue aprobada por la Sala en diciembre pasado.

    El grupo parlamentario será presido por el diputado Germán Becker (RN) y estará además compuesto por los siguientes legisladores: Lautaro Carmona (PC), Daniella Cicardini (UDI), Fuad Chahin (DC), Joaquín Godoy (IND), Gustavo Hasbún (UDI), Fernando Meza (PRSD), Manuel Monsalve (PS), Claudia Nogueira (UDI), Jorge Rathgeb (RN), Joaquín Tuma (PPD), Ignacio Urrutia (UDI) y Mario Venegas (DC).

    El diputado Becker informó que la Comisión va a funcionar los días jueves, de 9:00 a 10:30 horas, aunque estimó muy probable la realización de sesiones especiales. Además, dijo que la idea es sesionar, al menos una vez, en terreno en la región de La Araucanía.

    Indicó que, en la próxima sesión, realizará una propuesta de cómo va a funcionar la instancia y cómo se van a enfocar los diferentes temas, para luego pasar a debatir quienes serán los primeros invitados. En todo caso, estimó que, muy probablemente, las primeras citas estarán dadas para el Ministro del Interior o para el Subsecretario de dicha cartera.

    El legislador sostuvo que la idea es realizar un trabajo serio, responsable y que vaya a fondo de los temas, logrando algunas propuestas específicas que permitan avanzar hacia la paz en la región. "Más que buscar responsabilidades políticas, lo que queremos es que, a partir de investigar los hechos que han sucedido en la región, se puedan generar propuestas que avancen para mejorar la situación", puntualizó.

    Datos de la Comisión

    La Comisión Investigadora, aprobada por la Cámara por 74 votos a favor y 1 abstención, fue solicitada por 49 diputados de diversas colectividades y tendrá el encargo de analizar, en un plazo no superior a 90 días, los actos del gobierno o la omisión de actuaciones gubernamentales que han favorecido una situación de inseguridad en la región de la Araucanía.

    En concreto, la instancia debería indagar las siguientes cinco áreas temáticas:

    1. Las actuaciones gubernamentales, tanto de las unidades nacionales como regionales, en relación al resguardo del orden y la seguridad en la zona. Coordinación con las Policías y el Ministerio Público. Políticas públicas y acciones legislativas impulsadas por esta administración para hacer frente a fenómenos delictivos de naturaleza terrorista.

    2. Participación de la Agencia Nacional de Inteligencia y su eficacia en la penetración y desmantelamiento de organizaciones criminales. Reformas institucionales impulsadas por esta administración.

    3. Respaldo gubernamental a la labor persecutoria de los fiscales del Ministerio Público y eficacia de las órdenes de resguardo policial emanadas del ente persecutor y ejecutadas por las Policías.

    4. Influencia y relación de la política de compra de tierras con los niveles de violencia rural en la zona y conveniencia de reformular estas actuaciones de la Conadi y su eventual responsabilidad en los actuales niveles de violencia.

    5. Medidas gubernamentales para ir en auxilio del emprendimiento y la actividad económica en la zona. Cumplimiento de promesas gubernamentales referidas a las dificultades que experimenta la actividad productiva en la zona, particularmente en relación a la celebración de contratos de seguro.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Gobierno: la <b>gratuidad</b> se está convirtiendo en un beneficio de alto impacto
    Piden al Gobierno mejorar las condiciones de los hogares de <b>ancianos</b>