elEconomista.es
Chile
IPSA
3.319,87
+1,04%
USDCLP
656,1950
0,00%
Crudo WTI
47,77
+7,28%
Cobre
5.824,00
0,00%

Piden al Gobierno mejorar las condiciones de los hogares de ancianos

elEconomistaAmérica.com | Chile - 9:13 - 15/01/2016
0 comentarios
    Abuelas-banco.jpgMuchos hogares no tratan bien a los ancianos en Chile.

    La Sala de la Cámara aprobó la resolución que le solicita a la Presidenta Michelle Bachelet, que se realicen las modificaciones legales tendientes a mejorar el funcionamiento de los establecimientos de larga estadía de los adultos mayores y establecer una fiscalización regular a estos.

    La propuesta fue presentada originalmente a la Sala el pasado 16 de septiembre por los diputados RN Germán Verdugo, Bernardo Berger, Leopoldo Pérez, Jorge Rathgeb, Germán Becker y Diego Paulsen y los diputados PPD Ramón Farías; independiente Felipe Kast; PS Daniella Cicardini; y UDI David Sandoval.

    La resolución, más específicamente, pide a la Mandataria que instruya a la Ministra de Salud, Carmen Castillo, y encomiende el estudio de las modificaciones a la legislación actual con el objeto de impulsar la dictación de una nueva normativa.

    Los legisladores plantearon que la modificación al D 14, de 2010, debe pasar por agregar una norma que establezca que la "fiscalización de los establecimientos de larga estadía para adultos mayores se deberá realizar a lo menos tres veces por semestre. Además, se propone que dicha inspección verse sobre aspectos estructurales del recinto; idoneidad y cantidad suficiente de personal; y el estado de salud en que se encuentran los adultos mayores, dejando constancia de ello en un registro público por medio de su página web.

    Los diputados comunicaron que, actualmente, existen más de 700 establecimientos de larga estadía para adultos mayores a lo largo del país, entendiendo por estos aquellos en que residen personas de 60 años o más que, por motivos biológicos, psicológicos o sociales, requieren de un medio ambiente protegido y cuidados diferenciados que reciben allí.

    Sostuvieron que un problema recurrente es la situación de hacinamiento, abuso y malos tratos que se presenta en establecimientos de este tipo, a lo que se suma un estado de precariedad en que vive un gran número de adultos mayores.

    Criticaron que, de conformidad a la información entregada por las distintas Secretarías Regionales Ministeriales de Salud, órganos encargados de fiscalizar el funcionamiento de estos establecimientos, la ficha de fiscalización versa principalmente sobre aspectos estructurales del lugar, pero no respecto de la situación en que se encuentra cada persona, las comidas que reciben y si hay distinción de dieta de acuerdo a las necesidades de cada uno, de acuerdo a sus requerimientos en particular, enfermedades, o si se trata de pacientes postrados, semi postrados o autovalentes.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Conforman <b>comisión</b> investigadora para La Araucanía
    Venezuela.- Maduro propone crear una comisión de Justicia, Verdad y Paz pero mantiene su negativa a la Ley de Amnistía