elEconomista.es
Chile
IPSA
3.268,97
+0,08%
USDCLP
673,4850
0,00%
Crudo WTI
47,77
+7,28%
Cobre
5.736,00
0,00%

Piden crear un fondo especial de desastres naturales y catástrofes

elEconomistaAmérica.com | Chile - 7:20 - 18/01/2016
1 comentario
    tagsMás noticias sobre:
    Bandera_Chile.jpgChile ha sido afectado por terremotos e inundaciones.

    La petición busca contar con recursos exclusivos para diseñar con antelación el presupuesto fiscal, pudiendo incluir entre otros ítems: planes de emergencia, alerta y contención; programas de mejoramiento de construcciones y coordinación en la entrega de beneficios, subsidios y ayuda a las personas que resulten afectadas.

    Por 69 votos a favor, 14 en contra y 19 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 477 que pide al Ejecutivo crear un Fondo de Desastres Naturales y Catástrofes.

    La propuesta fue presentada a la Sala por el diputado Marcos Espinosa (PRSD), junto a sus compañeros de partido Fernando Meza, José Pérez, Carlos Abel Jarpa, Marcela Hernando y Alberto Robles, además de Lautaro Carmona (PC), Raúl Saldívar (PS), Enrique Jaramillo (PPD) y Claudio Arriagada (DC).

    En el texto, los parlamentarios señalaron que durante los últimos años nuestro país se ha caracterizado por afrontar distintos desastres naturales y catástrofes que han cobrado vidas y un sin numero de pérdidas materiales.

    Agregaron que al momento de enfrentar las crisis y de intentar darle solución a las familias afectadas, el Estado de Chile, bajo la administración que se encuentre de turno, tendrá que buscar alternativas de financiamiento, postergando incluso programas y subsidios que han sido destinados inicialmente para otros programas, con el objeto de poder financiar nuevos beneficios para los damnificados y para la reconstrucción de las zonas afectadas.

    Aclararon que los ministerios que se encuentran más a la deriva respecto de la disposición de su presupuesto, son los de, Vivienda, Obras Públicas y Salud, además del Ministerio de Hacienda el cual vela por el correcto destino de los recursos y el de Desarrollo Social que canaliza los beneficios y aportes a las familias afectadas.

    Por esta razón, es que, los legisladores han solicitado a la Presidenta de la República, la creación de un Fondo que permita contar con recursos exclusivos para afrontar los desastres y catástrofes que afecten a nuestro país, permitiendo diseñar con antelación el presupuesto fiscal para estos casos, pudiendo incluir entre otros ítems: planes de emergencia, alerta y contención; programas de mejoramiento de construcciones y coordinación en la entrega de beneficios, subsidios y ayuda a las personas que resulten afectadas.

    Finalmente, añadieron que este Fondo Especial deberá estar disponible para casos como los mencionados y será de cargo del presupuesto fiscal anual.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 1

    1 18-01-2016 / 22:06
    Puntuación 0   A Favor   En Contra

    Una gran idea


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    EEUU.- Se confirma que un recién nacido en Hawái con daño cerebral estaba infectado del virus Zika
     Diputados UDI piden que investigación <b>Caval</b> se mantenga en Rancagua