Este martes se vota en general proyecto que crea el sistema de educación pública

elEconomistaAmérica.com | Chile - 16:02 - 18/01/2016
0 comentarios
    estudiantes635.jpgMiles de jóvenes accederán a la gratuidad en la educación superior.

    Conforme a los plazos definidos por la urgencia establecida por el Ejecutivo, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados procederá mañana, martes 19 de enero, a votar en general el proyecto que crea el sistema de educación pública, que viene siendo analizado por la instancia legislativa desde noviembre del año pasado.

    Según especificó la presidenta del grupo parlamentario, diputada Camila Vallejo (PC), una vez verificada la votación en general se procederá a acordar el plazo para la presentación de indicaciones y se iniciará el debate en particular.

    En lo que respecta a la sesión de hoy (lunes 18 de enero), la Comisión recibió la opinión sobre el proyecto del ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros; del director del Programa de Doctorado en Estudios de la Educación Superior de la Universidad Diego Portales y exministro, José Joaquín Brunner; de la investigadora del Programa Social para el área Educación Escolar y Educación Superior del Instituto Libertad y Desarrollo (L&D), María Paz Arzola; del investigador del Área Legislativa de la Fundación Jaime Guzmán, Felipe Rössler; y los investigadores de la Sección de Asesoría Técnico-Parlamentaria de la Biblioteca del Congreso Nacional, Mauricio Holz y Pamela Cifuentes.

    Luis Riveros estimó que la educación pública debió haber sido siempre una preocupación de las políticas nacionales y destacó que la presente propuesta legal permite abrir la discusión sobre las alternativas para mejorarla. En este plano, consideró fundamental tener presente dos objetivos: avanzar en la equidad del sistema y calidad.

    Entrando más en detalle, Riveros sostuvo que es relevante que la nueva organización no signifique excluir a las municipalidades y planteó la opción de generar una suerte de alianza estratégica de estas con el Estado Central para el manejo de los establecimientos.

    Se manifestó partidario de centralizar el control de la gestión financiera y educativa, de modo de dar una estructura al sistema, definiendo las políticas generales de educación; pero dijo que la gestión particular de los colegios debe ser descentralizada, con una fuerte participación de la comunidad, a través de los municipios o de los Consejos Locales.

    El exrector también llamó a reconsiderar el sistema de financiamiento de los establecimientos educacionales; y pidió objetivizar ciertos criterios que se mencionan, como por ejemplo, el de calidad (¿qué es lo que se quiere lograr? ¿incluye el factor valórico?). Además, estimó relevante intervenir en materia de metodologías de la educación, de modo de generar una educación pública que de estándares para todo el sistema y no solo se focalice en los más pobres.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Aprobación a <b>Bachelet</b> sube dos puntos hasta 27% y rechazo baja al 64%
    Entregan antecedentes ante Comisión Investigadora de <b>medicamentos</b>