Gobierno confirmó que mayores expectativas de vida impactarán las pensiones

elEconomistaAmérica.com | Chile - 9:36 - 20/01/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    ancianos-sonrie.jpgEn Chile, hoy, la gente vive más.

    Ante la Comisión de Familia, la Superintendencia de Pensiones informó que las nuevas tablas de mortalidad, que regirán desde julio próximo, implicarán una reducción de 2,2% de las pensiones, para las mujeres, y de 2,1%, para los hombres. Según se explicó, el fenómeno se debe a que se tendrá que cubrir, con los mismos fondos, un periodo mayor de sobrevida. Una vía para contrarrestar esta situación sería prolongar el tiempo de cotización.

    Un claro efecto de reducción en el monto a percibir por los pensionados tendrá la utilización de las nuevas tablas de mortalidad que se usarán, a partir de julio próximo, para el cálculo de las pensiones, según confirmó ayer la Superintendencia de Pensiones a los miembros de la Comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados.

    Respondiendo a una invitación de los legisladores, preocupados por el tema, la jefa de la División de Estudios de la Superintendencia de Pensiones, Ximena Quintanilla, informó que las tablas de mortalidad se aplican para el cálculo de las pensiones por retiro programado, reservas técnicas de las compañías de seguro y el aporte adicional que deben enterar dichas compañías para el pago del seguro de invalidez y sobrevivencia.

    Resaltó que la actualización, desarrollada con el fin de ajustar el periodo en que una pensión debe financiar a los chilenos que se pensionan, conforme a las expectativas de vida de la población, dio cuenta de una sobrevida mayor a la considerada en 2009, lo que incidirá en el monto final que percibirán las personas, mes a mes, una vez que se jubilen.

    Detalló que, en términos generales, para un hombre de 65 años, implicará una disminución en las pensiones por retito programado de 2,1%; en tanto que para una mujer de 60 años, la reducción en la pensión será de un 2,2%. "Esto, en ningún caso, significa que hay menos plata, sino que el mismo saldo acumulado por los afiliados al momento del retiro se distribuye de forma distinta considerando este mayor tiempo que hay que financiar. Aquí el dinero no se pierde, sino que se distribuye de manera distinta en el tiempo", enfatizó.

    Destacó que esta situación va a afectar solo a los nuevos pensionados, ya que los antiguos pensionados ya tienen sus cálculos hechos, con las tablas vigentes cuando ellos solicitaron la pensión.

    Respecto de las formas de contrarrestar el fenómeno, planteó que siempre es una buena política prolongar el periodo total de cotizaciones. "Una sugerencia que podemos hacerle a la población es que cotice a la edad más temprana posible para que, de esa forma, los fondos acumulados vayan ganando rentabilidad sobre rentabilidad, lo que tiene una gran efecto en las pensiones finales. Y, por otro lado, en la medida de lo posible, postergar la edad de la jubilación para que así se beneficie de dos elementos que se complementan: se acumula por más tiempo, al postergar la edad; y en segundo término, hay que financiar menos años de pensión. Esos dos efectos combinados también tienen un efecto importante en el aumento de pensión", puntualizó.

    Finalmente, aclaró que las personas que se benefician con el Aporte Previsional Solidario (APS) verán una suavización en el efecto de las nuevas tablas de mortalidad, ya que al disminuir un poco la pensión autofinanciada, aumentará el aporte del Estado.

    El diputado David Sandoval (UDI) valoró la entrega de la información y destacó que hacía tiempo que esperaban tener un análisis como este en la Comisión, dadas las importantes implicancias que tiene para toda la población chilena, que se verá afectada en el monto de sus pensiones por la aplicación de las nuevas tablas de mortalidad.

    "Este nuevo cálculo aumenta la esperanza de vida, tanto de hombre como de mujeres, y, por lo tanto, divide en una mayor cantidad de años los ahorros previsionales que todos sabemos que no son suficientes", observó.

    Dijo que se quiso poner el tema de relieve en la Comisión, porque creen que es preciso enfrentarlo de alguna manera. "Espero que el Comité de Ministros, a la brevedad posible, una vez que procese las sugerencias de la Comisión de David Bravo, termine con una posición concreta y defina de qué manera se puede avanzar en este tema en los próximos años", sentenció.

    En todo caso, reconoció que el contexto nacional económico no es el mejor, por lo que ve difícil que se pueda avanzar en el sueño de mejorar el monto de las pensiones que tienen tantos jubilados del país, particularmente aquellos que reciben una pensión solidaria de 85 mil pesos, que no es suficiente para tener una vida digna, o aquellos que perciben cifras cercanas a los $150 mil, que representan al 50% del sector pasivo de Chile.

    Planteó que se debe buscar algún tipo de solución creativa para enfrentar este nuevo fenómeno, que puede pasar por ampliar los beneficios del pilar solidario hacia otros segmentos, o mejorando las pensiones de quienes ya son beneficiarios. "Tenemos el deber moral de tratar de retribuir a esas personas de mejor forma, para que tengan una mejor condición de vida", reafirmó.

    Respecto de las medidas a futuro, estimó viable la posibilidad de prolongar el período de cotización total, pero también avanzar en otras medidas complementarias, como podría ser la entrega de un aporte de parte de los empleadores; la creación de incentivos para la generación de empleo post jubilación; y una reducción de los gastos de administración de las AFP.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Piden investigar posible colusión en precio de la <b>leche</b>
     Comisión Investigadora acordó sesionar en la Región de La <b>Araucanía</b>