Aprueban proyecto que establece el 11 de julio como Día de la Dignidad Nacional

elEconomistaAmérica.com | Chile - 6:56 - 22/01/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    calendariohojas.jpgEl 11 de julio será el día de la dignidad nacional.

    La propuesta, ratificada por un contundente apoyo transversal, conmemora la fecha en que se aprobó la Ley 17.450, que permitió la nacionalización de la Gran Minería del Cobre.

    Por ocho votos a favor y una abstención del diputado Gaspar Rivas, la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados aprobó, en general y en particular, el proyecto (boletín 9443), en segundo trámite constitucional, que declara el 11 de julio de cada año como "Día de la Dignidad Nacional", en conmemoración de la fecha en que se aprobó la Ley 17.450, que permitió la nacionalización de la Gran Minería del Cobre.

    El presidente de la instancia, diputado Luis Lemus (PS), y los diputados Miguel Ángel Alvarado (PPD) y Marcos Espinosa (PRSD) resaltaron que la iniciativa busca destacar un hecho histórico que trajo, hasta la fecha, importantes riquezas para nuestro país.

    En contraposición, el diputado Gaspar Rivas, argumentó que la propuesta legal no se entiende bajo el actual contexto del país, donde existe un importante desarrollo privado en el ámbito y donde el Estado ha perdido terreno en la materia. Además, dijo que apoyaría un proyecto de esta naturaleza en tanto se apoye una moción de su autoría, pendiente para trámite en la Comisión de Constitución, que reforma la Carta Fundamental con el objeto de permitir la nacionalización de recursos naturales de carácter estratégico y establece normas especiales sobre la materia, respecto de la gran minería del cobre.

    El grupo parlamentario, en atención a los planteamientos del diputado Rivas, acordó solicitar a la Sala el traslado del citado proyecto de ley desde la Comisión de Constitución a la de Minería.

    Según datos de la moción, tras un amplio proceso de debate en el país, finalmente se aprobó en el Congreso Nacional, 11 de julio de 1971, la nacionalización y estatización de la Gran Minería del Cobre. En dicho cuerpo legal, especifica el texto, se resalta que la medida se estableció "por exigirlo el interés nacional y en ejercicio del derecho soberano e inalienable del Estado a disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales".

    El proyecto será informado a la Sala por la diputada Yasna Provoste (DC).

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Aprueban la idea de legislar el <b>Sistema</b> Nacional de Educación Pública
    Canadá.- Trudeau eleva a cinco los muertos por un tiroteo en un centro educativo de Saskatchewan