Comisión Investigadora acordó sesionar en la Región de La Araucanía

elEconomistaAmérica.com | Chile - 9:48 - 22/01/2016
0 comentarios
    635x300mapuches.jpgEl conflicto mapuche complica a La Araucanía y al Gobierno.

    La Comisión Investigadora por hechos de violencia en la región de La Araucanía acordó sesionar en la región con el propósito de poder oír los testimonios de las victimas sobre el actuar de los grupos terroristas presentes en la zona del conflicto.

    "Todos los integrantes están muy de acuerdo en ir a sesionar a La Araucanía, por lo que, probablemente, la primera sesión sea en marzo y si es necesario hacer otra sesión la haremos también", sostuvo el diputado Germán Becker (RN), presidente de la Comisión.

    Agregó que dada la importancia del tema han definido el lineamiento de trabajo a futuro de la Comisión acordando que se tomarán un par de sesiones para abordar el contexto histórico del conflicto.

    "Este conflicto tiene un contexto histórico y, en ese sentido, tenemos que escuchar a quienes entienden más del tema. Nosotros como diputados de La Araucanía tenemos una visión, pero hay en la Comisión diputados que no son de allá y queremos que escuchen el contexto histórico para partir de ahí sacando de inmediato conclusiones", resaltó.

    Asimismo, insistió en que tiene mucha esperanza en los resultados que pueda arrojar la Comisión, puesto que, afirmó, "es una gran oportunidad y creemos que entre todos podemos lograr acuerdos".

    Sobre la sesión en La Araucanía, el diputado Gustavo Hasbún (UDI) señaló que pretenden escuchar a las victimas, pero también brindar un apoyo a todas las personas que han vivido procesos traumáticos producto de los grupos terroristas que causan temor en la población.

    "El propósito de esta Comisión Investigadora es analizar los actos del gobierno en relación a la situación de inseguridad que se vive en la región, lo que también tiene que ver con escuchar a quienes se sienten en un total desamparo y desprotegidos por parte del Estado chileno", afirmó.

    Por su parte, el diputado Joaquín Tuma (PPD) expresó que le ha planteado a la Comisión que se escuche a todos quienes tienen un concepto distinto con respecto a la seguridad. "Yo soy escéptico de que la inseguridad que tenemos se puede corregir, primero porque no se sabe la organización que está detrás de todos los conflictos, entonces yo soy convencido de que estos procesos se vivieron en otros países, tal como se está viviendo acá".

    Agregó que tiene una propuesta que hacer a la Comisión que consiste en conocer el contexto histórico, que no involucra la historia, sino otras situaciones contemporáneas como, por ejemplo, el tratamiento que ha tenido la Conadi con respecto a la entrega de tierras. "Esperamos consensuar y buscar una política pública para que este gobierno y los que vengan puedan lograr resolver este conflicto"

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Gobierno confirmó que mayores expectativas de vida impactarán las <b>pensiones</b>
    Canadá.- Trudeau eleva a cinco los muertos por un tiroteo en un centro educativo de Saskatchewan