Senado aprueba proyecto de simplificación tributaria

- 4:03 - 28/01/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    valdesinterior.jpegEl ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

    El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, agradeció a los senadores por aprobar el proyecto de ley de simplificación tributaria.

    "Fue una votación buena en el sentido que todas las normas se aprobaron, nada se rechazó", destacó. La iniciativa será en tercer trámite en la Cámara de Diputados, que si ratifica los cambios introducidos en el Senado podría despachar el proyecto a ley.

    Valdés recordó que hace un mes y medio, cuando se propuso este proceso de simplificación tributaria, "teníamos un sistema que generaba algunas dudas respecto a su aplicación" y que además "abría ventanas de elusión, era muy costoso de administrar para el fisco y para el sector privado, además de tener imprecisiones que tenían que ser perfeccionadas".

    La autoridad aseguró que gracias al proyecto de ley Chile tendrá "un sistema tributario que va a funcionar muy bien, que es más simple del que tenemos, fácilmente aplicable y con normas que nos dejan plenamente satisfechos respecto de aumentar la recaudación, bajar la elusión y así financiar todos los programas importantes que estamos impulsando, en particular lo educacional".

    Enfatizó que se mantuvieron todos los incentivos al ahorro y a la inversión que venían desde la reforma anterior, entre los cuales el más importante "es que hay un premio en reinvertir en una empresa y no distribuir las utilidades; un premio a que la gente ahorre en la empresa para invertir en la empresa":

    El jefe de las finanzas publicas admitió que existen visiones distintas sobre cuánto tiene que ser la carga tributaria. "Nosotros estamos muy conscientes que tener tasas de impuestos más altas tiene a veces costos, pero estamos dispuestos a pagar esos costos porque financian algo superior; por ejemplo, tener mejor educación y pensamos que el país está mejor con eso".

    Afirmó que los países que son responsables financian los gastos con ingresos y los ingresos del gobierno son los impuestos. Admitió que en general a la gente no le gusta pagar impuestos, pero sostuvo que "al final del día las sociedades civilizadas tienen impuestos para financiar las cosas que el Estado le provee a la sociedad y en nuestro gobierno el esfuerzo que se está haciendo en educación es muy grande y es necesario financiarlo".

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Ministra de Salud defiende cifras de cumplimiento <b>presupuestario</b>
    La Presidenta <b>Bachelet</b> y el canciller asisten a la IV Cumbre de la CELAC