Michelle Bachelet promulga una ley que modifica su reforma tributaria

elEconomistaAmérica.com | Chile - 10:26 - 1/02/2016
0 comentarios
    635x300bacheletapoyo.jpgLa Presidenta Michelle Bachelet.

    La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó la ley que modifica la reforma tributaria que su propio Gobierno impulsó, a fin de hacer su aplicación menos compleja, según señaló la mandataria durante el acto de firma.

    "Nosotros estamos siempre abiertos a reconocer nuestras fallas, por eso acogimos las voces de las pequeñas y medianas empresas, de todos los sectores políticos quienes vieron dificultades prácticas en la aplicación de algunas partes de la reforma", sostuvo Bachelet.

    "Los cambios de esta magnitud pueden dejar espacio para algunas imperfecciones, pero una de las fortalezas de la democracia es que nunca está cerrada la posibilidad de mejorar las normas, una vez que ellas entran en aplicación", subrayó.

    La reforma tributaria es uno de los ejes del programa del segundo mandato de Bachelet y se propone, mediante la subida de impuestos a las empresas y rebajas a los tributos a las personas, recaudar unos 8.200 millones de dólares adicionales para financiar la reforma educativa, otro de los cambios claves del Ejecutivo.

    La ley promulgada hoy ingresó al Legislativo el pasado 15 de diciembre y modifica la reforma original en tres puntos: el sistema de impuesto a la renta, el IVA (Impuesto al Valor Agregado) y el código tributario, y se redactó tras una serie de críticas de sectores políticos y empresariales a ciertas complejidades operativas de la norma.

    Así, en el impuesto a la renta se estableció un sistema parcialmente integrado para la tributación de empresas complejas, cuyos propietarios son personas jurídicas y establece que tributarán sobre la base de los rubros, remesas o distribuciones que efectivamente realicen de las empresas o sociedades en las que participen.

    Ello supone que si no se realizan retiros de utilidades de la empresa, no se genera tributación para los contribuyentes finales.

    El sistema de renta atribuida, en tanto, se restringió a empresas simples (individuales; individuales de responsabilidad limitada; comunidades; sociedades de personas y sociedades por acciones).

    En este caso, los contribuyentes deberán tributar en el mismo ejercicio por la totalidad de las rentas que genere la firma y no solo sobre las utilidades que retiren.

    También la nueva ley simplificó el régimen tributario de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

    En cuanto al IVA, se determinó que no lo pagarán todas las viviendas cuya financiación incluya un subsidio del Estado y se eximieron también de dicho tributo las promesas de venta.

    "Ahora que nos acercamos a la mitad de nuestro mandato podemos decir que gran parte de las reformas que nos planteamos dejaron de ser anhelos para ser cosas concretas", afirmó hoy Bachelet.

    Originalmente se calculaba que los cambios implicarían un aumento de 67.000 millones de pesos (unos 94 millones de dólares) en la recaudación tributaria, pero tras la introducción de las excepciones al pago del IVA en el sector inmobiliario se prevé que los mayores ingresos se reducirán a unos 50.000 millones de pesos anuales (unos 70 millones de dólares).

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Aprobación a <b>Bachelet</b> sube hasta el 27 % y rechazo se mantiene en 64 %
    Vocero: Tenemos que <b>comportarnos</b> a la altura de lo que la gente espera