elEconomista.es
Chile
IPSA
3.268,97
+0,08%
USDCLP
673,4850
0,00%
Crudo WTI
47,77
+7,28%
Cobre
5.736,00
0,00%

Bachelet comienza el año con un alza de 4 puntos en su aprobación y llega al 28 %

elEconomistaAmérica.com | Chile - 9:36 - 3/02/2016
0 comentarios
    635x300bacheletapoyo.jpgLa Presidenta Michelle Bachelet.

    La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, comenzó el año 2016 con un alza de 4 puntos porcentuales en su aprobación y llegó al 28 % en enero, una "diferencia estadísticamente significativa", según una encuesta publicada por la consultora Adimark.

    En tanto, el rechazo a la gestión de la mandataria descendió hasta un 64 %, 7 puntos menos que el 71 % del mes anterior.

    "Los datos del estudio relacionan esta mejoría a la entrada en vigencia de la gratuidad en la educación superior. Con este resultado, la presidenta retorna a valores similares registrados en octubre de 2015", señaló Adimark.

    El sondeo se enmarca en un mes donde más de 24.000 estudiantes se sumaron a la gratuidad 2016, concretando una de las reformas más emblemáticas para este Gobierno.

    Por otra parte, el llamado "caso Caval" copó la agenda noticiosa durante enero, en el que Natalia Compagnon, la nuera de Bachelet, y otras diez personas fueron imputadas formalmente por su presunta implicación en una trama de corrupción.

    Seis de los siete atributos presidenciales que mide la encuesta presentaron leves variaciones positivas, donde lidera la afirmación "capacidad para solucionar los problemas del país" (52 %), seguido por "capacidad para enfrentar situaciones de crisis" (47 %) y "cuenta con liderazgo", con un aumento de 8 puntos porcentuales al 44 %, entre otros.

    En último lugar se encuentran los atributos "es creíble" y "le genera confianza", este último el más deteriorado durante todo 2015 tras la revelación del caso Caval, que involucra directamente al hijo de la presidenta, Sebastián Dávalos.

    En la evaluación de las áreas de gestión, las "relaciones internacionales" continúan liderando con un 56 % de aprobación, mientras "educación" se ubica en un "inédito" segundo lugar, con 10 puntos de crecimiento mensual al 41 %.

    Esta última alza se encuentra "estrechamente ligada con el incremento de 9 puntos que obtuvo la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y los 7 puntos que subió el apoyo a la reforma educacional", señaló la consultora.

    En tanto, el conflicto mapuche (23 %), la corrupción (13 %) y la delincuencia (10 %) se mantienen en los puestos finales del listado como los aspectos peor evaluados en la gestión del Gobierno.

    Durante enero, 15 de los 23 miembros del gabinete superan el 40 % de conocimiento público, donde los ministros más conocidos son el secretario general de la presidencia, Nicolás Eyzaguirre (82 %), y de educación, Adriana Delpiano (81 %).

    La lista de los mejores evaluados la encabeza la ministra de la Mujer, Claudia Pascual, que pese a bajar 4 puntos porcentuales tuvo un 75 % de aprobación, seguida por el Canciller, Heraldo Muñoz (72 %), con una leve alza respecto a la medición anterior.

    En el último lugar se ubica este mes la ministra de Salud, Carmen Castillo, la peor evaluada con un 32 %.

    Las coaliciones políticas, como la oficialista Nueva Mayoría (23 %) y el nuevo integrante de la medición, el opositor Chile Vamos (20 %), comenzaron el año con bajos niveles de aprobación y un "altísimo rechazo" de 67 % y 69 %, respectivamente.

    Por su parte, el Senado (13 %) y la Cámara de Diputados (11 %) decayeron de manera leve su aprobación, mientras aún manejan crecientes niveles de animadversión, con 81 % y 84 %, respectivamente.

    La encuesta se realizó entre el 12 y el 29 de enero de 2016 e incluyó 1.052 encuestas telefónicas en todo el país, su margen de error es del 3 % y su nivel de confianza del 95,0 %, indicó Adimark.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Vocero: Tenemos que <b>comportarnos</b> a la altura de lo que la gente espera
    Gobierno destaca la <b>transformación</b> profunda del sistema educativo