Proyecto exige que operaciones bancarias se hagan en sucursales oficiales

elEconomistaAmérica.com | Chile - 11:09 - 4/02/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    banco2interior.jpgSólo los bancos pueden ser fiscalizados por la Superintendencia.

    Buscando regularizar una situación que estima improcedente, el diputado Gaspar Rivas (IND) presentó el pasado martes 5 de enero una moción que modifica la Ley General de Bancos, para exigir que las operaciones bancarias se efectúen exclusivamente en las sucursales oficiales de dichas instituciones.

    Según evaluó el legislador, este tipo de servicio solo puede ser prestado por entidades bancarias y/o financieras que son susceptibles de ser fiscalizadas por la Superintendencia respectiva.

    Además, planteó que los directores y empleados bancarios son sujetos que, en virtud de la ley, por la importante labor que desempeñan, tienen exigencias tales que hacen incompatible que sus funciones se deleguen o presten en otros lugares que no sean las fiscalizadas por la autoridad competente.

    "Con este proyecto no buscamos cerrar, por nombrar dos ejemplos, el Servipag o el Sencillito. Por el contrario, pretendemos tan sólo que aquellos servicios, que deben ser prestados por bancos, por la naturaleza de los mismos, se realicen en los bancos, evitando que estas entidades sigan burlando la ley con el fin de abaratar costos al ampliar y delegar sus operaciones a empresas sin fiscalización, menoscabando los derechos laborales de los empleados bancarios y poniendo en riesgo financiero a millones de personas", resaltó.

    La moción, derivada a la Comisión de Economía para su estudio, establece que la labor de los bancos se deberá realizar "únicamente en las casas matrices u oficinas principales y sucursales o agencias que se establezcan en conformidad a esta ley". Asimismo, determina que los directores y empleados de un banco desempeñarán sus funciones únicamente en la casa matriz u oficina principal y sucursales o agencias autorizadas.

    Además, define que los bancos no podrán ser accionistas o tener participación en una sociedad cuyo objeto sea prestar servicios destinados a facilitar el cumplimiento de los fines de las entidades financieras y/o que por su intermedio las instituciones financieras puedan efectuar operaciones de giro bancario con el público, excepto la de captar o entregar dinero.

    Finalmente, sanciona que los bancos, sociedades financieras y filiales que se hallaren en funcionamiento a la fecha de publicación de esta ley deberán adecuar sus estatutos y autorizaciones de operación en el plazo de un año, contado desde la misma fecha.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Presidente de Bolivia acusó a Chile de <b>jugar sucio</b> para arrebatarle la Presidencia de la CELAC
     Diputados solicitan extender horario de tarifa rebajada para <b>adultos mayores</b>