Comisión de Economía: apuntará a terminar con la concentración en 2016

elEconomistaAmérica.com | Chile - 6:13 - 15/02/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    tarjetavisainterior.jpgEl Senado analizará la ley que regula los medios de pago durante 2016.

    El 2015 fue un gran año para la Comisión de Economía. Sus integrantes dieron forma a una serie de iniciativas en favor de los derechos del consumidor y continuar con esta tarea es una de las prioridades. Analizarán moción que modifica la ley de derechos de los consumidores para garantizar el acceso a distintos sistemas pago.

    El presidente de esta instancia, el senador Eugenio Tuma aseguró que los esfuerzos de los próximos meses irán en la dirección de consolidar materias asociadas a normas emblemáticas recientemente aprobadas o que están por serlo: aquella que regula el cobro de estacionamientos, la que fortalece el Sernac y la que sanciona con cárcel la colusión.

    "El año pasado quedó en evidencia que es fundamental legislar para terminar con la concentración de la economía, de los distintos mercados, por eso nos centraremos en presentar mociones en esa dirección y apoyar propuestas del Ejecutivo bajo el mismo tenor", declaró.

    Transbank

    Dentro de las normas que deberán comenzar a analizarse está aquella -iniciada en moción- que modifica la ley de derechos de los consumidores para garantizar el acceso a distintos sistemas pago y operaciones bancarias.

    El proyecto apunta a que los consumidores puedan contar con mecanismos de pago seguros y fáciles de usar; agrega deberes de información respecto de los medios electrónicos de pago; y permite que los clientes se dirijan indistintamente en contra del proveedor del servicio o el banco.

    La propuesta responde a las múltiples quejas realizadas tanto por el comercio como por la población, respeto a los problemas que suelen ocurrir cuando se cancela usando una de las sociedades de apoyo al giro bancario: Transbank, Redbank, CCA, Servipag y Nexus. Los primeros argumentan que el servicio es caro y monopólico, mientras que los segundos plantean que es lento y colapsa fácilmente.

    Tarjetas no bancarias

    Siguiendo en la línea de desconcentrar el mercado de pago electrónico, otra de las propuestas que deberán ser estudiadas es el proyecto iniciado en mensaje, que permite la emisión de medios de pago con provisión de fondos por entidades no bancarias.

    En este caso, la propuesta busca que aquella población que no es objeto de crédito o no posee cuenta corriente, debido a su escaso poder adquisitivo, pueda acceder a tarjetas de provisión de fondos, más conocidas como prepago.

    En la actualidad los bancos están facultados para emitir medios de pago con provisión de fondos, pero no lo han hecho. En ese entendido, la idea es que las entidades no bancarias puedan emitirlas, cubriendo un mercado sin explorar en Chile.

    Acá también se apunta a mejorar el servicio al consumidor, y a la vez, incrementar el número de actores en este mercado, lo que debería generar competencia.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Keiko Fujimori: Yo quiero ser presidenta de Perú una sola vez
    Maduro pide a China dos años de gracia para pagarle la deuda