Moción exige publicación de Ley Reservada del Cobre

elEconomistaAmérica.com | Chile - 9:54 - 15/02/2016
0 comentarios
    cobre635.jpgEl cobre es el principal producto de exportación del país.

    Los diputados DC Jaime Pilowsky; Ricardo Rincón; René Saffirio, Yasna Provoste y los diputados Marcelo Schilling (PS) y Guillermo Ceroni (PPD), ingresaron una propuesta que exige la publicación en el Diario Oficial de la ley 13.196, Reservada del Cobre.

    Los legisladores recuerdan que nuestro país, durante más de 70 años, ha tenido leyes especiales para contribuir al financiamiento del material bélico.

    En particular, la Ley Reservada del Cobre, como actualmente se conoce a la ley 13.196, estableció un mecanismo especial de financiamiento de las Fuerzas Armadas que, en lo medular, constituye una fuente especial de ingresos para los gastos de la Defensa Nacional al establecer el 10% a las ventas brutas al exterior de CODELCO, un piso mínimo de ingresos y su correspondiente reajustabilidad para la compra de material bélico.

    En los últimos años se ha producido un debate en cuanto a la transparencia y eficacia financiera de este mecanismo. En este contexto, diversos gobiernos han hecho intentos por derogar la Ley Reservada del Cobre para establecer un nuevo sistema de financiamiento para las necesidades de la Defensa Nacional.

    Estos esfuerzos por modificar el sistema de financiamiento para modernizarlo en cuanto a su transparencia democrática, han sido acompañados por iniciativas que buscan desclasificar las leyes que se mantienen secretas en nuestro país, como el caso de la Ley Reservada del Cobre, en virtud de los principios de publicidad y de libre acceso a la información consagrados en el artículo 8 de nuestra Carta Fundamental.

    A partir de lo expuesto, y mientras se discute un nuevo sistema de financiamiento de las FFAA, los legisladores indican que "resulta absolutamente necesario para una adecuada discusión democrática que el texto de la ley 13.196 y sus modificaciones sean de carácter público".

    En opinión de los parlamentarios, "no existen razones técnicas ni de seguridad nacional para que la ciudadanía no pueda conocer el texto de la ley 13.196 por cuanto ella sólo establecería aspectos generales del financiamiento del material bélico y de su mantenimiento".

    La iniciativa contenida en el Boletín 10518, e ingresada a trámite el 19 de enero, fue remitida para su estudio a la Comisión de Constitución.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Comisión de Economía: apuntará a terminar con la <b>concentración</b> en 2016
    ¿Opta por la pista izquierda al conducir? Cuidado podría ser <b>multado</b>