Reforma plantea no pagar a parlamentarios suspendidos en sus funciones

elEconomistaAmérica.com | Chile - 8:15 - 17/02/2016
0 comentarios
    congresocelebra.jpegEl Congreso Nacional. Foto referencial.

    El no pago de la dieta a parlamentarios que estén suspendidos en sus funciones es el objeto central de la reforma constitucional ingresada a trámite legislativo el pasado 14 de enero por el diputado Gaspar Rivas (IND), iniciativa que fue derivada a la Comisión de Constitución para su estudio y debate.

    El legislador recordó que la Constitución Política de Chile establece las causales y el procedimiento que la justicia debe observar y seguir para procesar a un diputado o senador ante la sospecha o certeza de que este cometió un crimen o delito. El resultado de este procedimiento, explicó, puede determinar que el parlamentario en cuestión sea suspendido de sus funciones mientras dura la investigación, acción que popularmente se conoce como desafuero.

    "En lo dispositivo, esta reforma constitucional busca que, cuando un parlamentario es desaforado, durante todo el período en el que se encuentre suspendido de sus funciones también se suspenda el pago de su dieta, ya que no parece razonable que los chilenos debamos pagar por un trabajo que no se realiza", resaltó el diputado en la moción.

    Resaltó que no se está en presencia de un parlamentario que no asiste a su trabajo por encontrarse enfermo o de viaje, sino que no puede ejercer sus derechos y deberes como legislador producto de una solicitud a firme de la justicia al ser investigado por un delito.

    "Es razonable dejar en claro que esta moción no busca, bajo pretexto alguno, castigar o condenar a priori al diputado o senador desaforado, por lo que hacer una lectura en ese sentido sería un despropósito, más considerando que, en cualquier empleo, aún en los que se rigen por normativas distintas al Código del Trabajo y Estatuto Administrativo, las eventuales consecuencias serían muchísimo más graves para el afectado", alertó.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Cancillería: Lo que busca Bolivia es alterar el <b>tratado de 1904</b>
    Proponen nuevo plazo de prescripción de las infracciones al <b>medioambiente</b>