Proponen nuevo plazo de prescripción de las infracciones al medioambiente

elEconomistaAmérica.com | Chile - 5:50 - 18/02/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    mineriainterior.jpgBuscan aumentar a cinco años el plazo para la prescripción de cargos.

    Teniendo presente hechos de la contingencia, un grupo de legisladores, encabezados por la diputada Marcela Hernando (PRSD), presentó una moción que modifica la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente, determinando un nuevo plazo para la prescripción de las infracciones que se contemplan en este ámbito.

    El proyecto, enviado a discusión a la Comisión de Medioambiente, fue ingresado por la diputada Hernando, junto a sus compañeros de partido Marcos Espinosa, Carlos Abel Jarpa, Fernando Meza y Alberto Robles, y a los diputados DC Claudio Arriagada e Iván Flores; UDI Sergio Gahona; PS Daniel Melo; y RN Leopoldo Pérez.

    Los legisladores resaltaron que los habitantes de Antofagasta han vivido durante décadas amenazados por la presencia permanente de minerales tóxicos y metales pesados en el medio ambiente, ya sea de orígenes naturales o antropogénicos. No obstante, acotaron, gracias a las denuncias ciudadanas y diversas organizaciones estatales y no estatales, se ha logrado mejorar las normativas y visibilizar el problema y propiciar un actuar inmediato por parte del aparato gubernamental y también del Poder Legislativo, a través una Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados.

    "Fue así como se logró determinar que, aun cuando podemos denotar una falta de servicio generalizada por parte del Estado de Chile en la comuna de Antofagasta, por no existir una legislación actualizada y con pertinencia regional en materia medioambiental, resulta ilógico hacer o buscar una responsabilidad política en particular, puesto que cada autoridad ha actuado de acuerdo a la normativa vigente en los respectivos periodos y esa misma ha permitido ir corrigiendo en forma progresiva la normativa medioambiental", acotaron.

    Recalcaron que la legislación en materia medioambiental y de protección a la salud ha sido acotada y que, sin perjuicio de su avance sistemático a lo largo del tiempo, "cada autoridad u organismo público ha actuado sobre la base de lo que la ley y el ordenamiento jurídico vigente le ordena, en el marco de sus competencias, funciones y atribuciones, no existiendo posibilidad de actuar discrecionalmente o fuera de la ley, la que ha sido en extremo restrictiva".

    Basados en el caso de Antofagasta, sostuvieron que, por negligencia de entidades estatales, se pierde la potestad sancionatoria respecto de una infracción grave como es no cumplir con la Resolución de Calificación ambiental, ya que, según la legislación vigente, luego de tres años estas faltas se encontrarían prescritas. "Es por esto que se hace necesaria una legislación que responda a la realidad observada en estos últimos años en materia medioambiental en dicha ciudad", sentenciaron.

    En concreto, la moción propone que el plazo de prescripción de las infracciones contenidas en la ley medioambiental sea de cinco años de cometidas. Este plazo se interrumpirá con la notificación de la formulación de cargos.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Reforma plantea no pagar a <b>parlamentarios</b> suspendidos en sus funciones
    Renuncia el administrador del Gobierno de Chile, Cristián Riquelme