Corte Suprema afirma que no "nada puede hacer" para extraditar a acusado de asesinado de senador

elEconomistaAmérica.com | Chile / EFE - 12:51 - 19/02/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    635x300apablaza.jpgEl ex guerrillero chileno Galvarino Apablaza. Foto: EFE/Archivo

    La Corte Suprema de Chile sostuvo que "nada puede hacer" frente a una posible extradición desde Argentina del exguerrillero Galvarino Apablaza, acusado en su país del asesinato en 1991 del senador Jaime Guzmán.

    Así lo dijo a los periodistas, el vocero de la Corte Suprema, Milton Juica, quien recalcó que el Poder Judicial chileno no tiene injerencia en la política argentina, por lo que "no podemos hacer nada" ante una posible entrega de Apablaza.

    En 2010, durante el mandato de Cristina Fernández, Apablaza recibió refugio político en Argentina, lo que bloqueó una posible extradición a Chile, donde está procesado por el crimen de Guzmán.

    Fue la Comisión Nacional de Refugiados de Argentina (Conare) la que otorgó la condición de asilado político, una decisión que frenó el proceso de extradición que había autorizado la Corte Suprema argentina, el 14 de septiembre del 2010.

    Hecho público

    Juica destacó que "es un hecho público y notorio que la Corte Suprema de Argentina concedió también la extradición. Así que desde el punto de vista jurisdiccional de los poderes judicial de Chile y de Argentina, la extradición está concedida", sentenció.

    Explicó que Argentina tiene un sistema distinto al de Chile "y que hay una opción política del gobierno de querer o no querer dar la extradición, cosa que no ocurre en Chile, porque Chile tiene un sistema absolutamente jurisdiccional. (O sea) no podemos hacer nada", enfatizó.

    Apablaza, a quien se le acusa de ser el autor intelectual del asesinato de Jaime Guzmán, es uno de los fundadores del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), del que fue líder desde 1988 hasta el 2001.

    La derecha chilena, que en su oportunidad saludó el triunfo del presidente argentino, Mauricio Macri, es la que más ha insistido en las diligencias que permitan la extradición de Apablaza.

    El presidente de la UDI, Hernán Larraín, dijo en su oportunidad que "ojalá haya justicia en el asesinato del senador Jaime Guzmán".

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Buscan eliminar <b>abusos</b> para los consumidores en el cobro de intereses
    Perú.- El ente electoral de Perú prolonga la incertidumbre sobre la candidatura presidencial de Guzmán