elEconomista.es
Chile
IPSA
3.319,87
+1,04%
USDCLP
656,1950
0,00%
Crudo WTI
47,77
+7,28%
Cobre
5.824,00
0,00%

Ministerio de Ciencia y Tecnología: el gran reto de la Comisión de Desafíos del Futuro

elEconomistaAmérica.com | Chile - 13:56 - 23/02/2016
0 comentarios
    agujero-negro-grande-625x300.jpgEl ministerio de Ciencia y Tecnología es una aspiración histórica de los científicos.

    Una intensa agenda para el 2016 les espera a los integrantes de la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación. A menos de un año de absorber las temáticas asociadas al conocimiento, que se encontraban radicadas en la Comisión de Educación, deberán consolidarse como instancia parlamentaria para enfrentar el desafío.

    La iniciativa fue anunciada el pasado 18 de enero por la Presidenta Michelle Bachelet, quien aseguró que durante el primer semestre deberá ingresar el texto al Congreso Nacional. La idea que los recursos necesarios para esta nueva institucionalidad sean considerados en el erario 2018.

    Hasta ahora ha trascendido que las carteras de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Educación, Economía y Hacienda, y el Consejo de Innovación para el Desarrollo (CNID), estarían redactando el borrador considerando las demandas esgrimidas por la comunidad científica a finales del 2015 y que dieron lugar a la llamada crisis de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

    El presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, el senador Guido Girardi reconoció que una de las principales tareas del 2016 será tramitar esta propuesta "que ha sido ampliamente esperada por el mundo de la ciencia y la tecnología". El legislador confesó que se espera contar con una estructura que "tome en serio a la ciencia" entregando los fondos necesarios.

    La comunidad afectada ha solicitado dineros para solventar becas de postgrado (magister, doctorado y post-doctorado) y proyectos científicos. Asimismo han abogado por potenciar los jóvenes innovadores y a la vez, facilitar la repatriación de estudiantes enviados al extranjero a formarse.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    La desaprobación a <b>Bachelet</b> sube 4 puntos porcentuales llegando a 65%
    Regularán acceso al <b>crédito</b> de personas que no cuentan con ingresos suficientes