elEconomista.es
Chile
IPSA
3.268,97
+0,08%
USDCLP
673,4850
0,00%
Crudo WTI
47,77
+7,28%
Cobre
5.736,00
0,00%

Regularán acceso al crédito de personas que no cuentan con ingresos suficientes

elEconomistaAmérica.com | Chile - 9:53 - 25/02/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Supermercado1--650x300.jpgEl acceso al crédito hoy día es fácil para quien no tiene como pagar.

    Por medio de una moción, los legisladores buscan establecer reglas claras y requisitos orientados a otorgar créditos a personas solventes, con capacidad de endeudamiento y que puedan hacer frente a este tipo de obligaciones gracias a que cuentan con un patrimonio suficiente.

    Considerando que, en los últimos veinte años, nuestro país ha experimentado un explosivo aumento en la emisión de créditos no bancarios, es decir, tarjetas operativas dentro del comercio del retail, un grupo transversal de diputados, encabezado por Daniel Farcas (PPD), presentó un proyecto de ley que plantea modificar las leyes 18.010 y 19.496, con el propósito de limitar el acceso al crédito en el caso de personas que no cuentan con ingresos suficientes para endeudarse.

    La iniciativa, enviada a la Comisión de Economía para su estudio, fue ingresada a la Cámara el pasado 20 de enero por el diputado Farcas, junto a sus compañeros de partido Miguel Ángel Alvarado y Felipe Letelier, además de Juan Luis Castro (PS), Marcos Espinosa (PRSD), Fidel Espinoza (PS), Luis Lemus (PS), Gabriel Silber (DC), Christian Urízar (PS) y Osvaldo Urrutia (UDI).

    En el texto, los autores del proyecto argumentaron que las tarjetas, que se encuentran operativas dentro del comercio del retail, han ido posesionándose dentro de la economía familiar de los ciudadanos chilenos, asumiendo el endeudamiento como una situación normal e incluso, como necesaria para sobrevivir y llevar adelante la mantención de una familia.

    Agregaron que si se considera que cada usuario de tarjeta de crédito no bancaria posee en promedio 4 tarjetas, indicaría que alrededor de 2.500.000.- de usuarios estarían con serios problemas de financiamiento.

    A lo anterior, añadieron que la explosión del denominado dinero plástico, la irrupción de los Malls y centros comerciales ha provocado el crecimiento de grandes grupos económicos en desmedro de las Pymes, quienes por su especial naturaleza no puede ofrecer estas alternativas de crédito para acceder a los productos y servicios que ofrecen. Sin embargo, esta alternativa para adquirir productos ha llevado a miles de familias a la ruina económica, al no mantener un orden en sus cuentas por la falta de información y el "facilismo" en la forma de adquirir.

    Por esta razón, Wconsideramos que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) debe asumir un rol más activo al respecto, en resguardo del mercado y su estabilidad". Indicaron, que, si bien, es sano para la economía de un país mantener un mínimo porcentaje de endeudamiento entre los ciudadanos, cuando dicha situación se torna excesiva, se producen anomalías indeseables donde los principales perjudicados son las personas con menos capacidad económica.

    En este contexto, es que dicho proyecto de ley señala que la SBIF debe establecer límites claros y no dejar esta situación al libre albedrío de las Instituciones y del Retail. "Sabemos que hoy en día se le otorga tarjetas de crédito no bancarias a estudiantes, dueñas de casa y personas que no deportan ingreso alguno, como también a jubilados y personas de la tercera edad que no poseen ingresos suficientes para hacer frente a una obligación crediticia. Si bien se permite garantizar mediante la obligación un fiador o codeudor, muchas veces este tercero ya mantiene deudas propias, con lo cual se cae en la misma problemática de sobre endeudamiento".

    Insistieron en que se busca otorgar este tipo de créditos a personas solventes, con capacidad de endeudamiento y que puedan hacer frente a este tipo de obligaciones gracias a que cuentan con un patrimonio suficiente.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    <b>Ministerio</b> de Ciencia y Tecnología: el gran reto de la Comisión de Desafíos del Futuro
    La nuera de <b>Bachelet</b>, Natalia Compagnon ya cumple su medida cautelar