Analizarán el fenómeno migratorio en Chile

- 7:28 - 26/02/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    gasoductosurperuano2interior.jpgOportunidades de trabajo atraen la migración a Chile.

    La Comisión de Defensa del Senado espera sesionar en Antofagasta, puesto que es una de las comunas que cuenta con la mayor cantidad de migrantes.

    La migración dentro del país y la llegada de extranjeros a avecindarse en territorio nacional ha registrado un fuerte incremento en el último tiempo, no sólo por los temas de integración, sino que también por la incidencia que ello tiene en la calidad de los servicios que se les entregan.

    Por ello, la Comisión de Defensa Nacional espera trasladarse a Antofagasta durante el mes de marzo para analizar en terreno esta situación, pues dicha ciudad del norte del país es una de las más afectadas por los fenómenos migratorios, debido a lo atractivo que resulta el ámbito de la minería.

    Según explicó el presidente de dicha instancia legislativa, senador Alejandro Guillier, "vamos a abordar el tema de las migraciones con una visión desde los intereses nacionales y con una visión más nacional. Esperamos hacer una sesión especial de la Comisión de Defensa en la ciudad de Antofagasta que es una de las más afectadas por los movimientos migratorios internos e internacionales".

    Según el legislador, "tenemos más migración interna que internacional y eso nos genera problema de integración, de calidad de los servicios, de seguridad y queremos dar un abordaje más integrador en este tema".

    Explicó que el "fenómeno migratorio es de tal magnitud, que según algunas estimaciones preliminares de cada 10 niños que nacen en Antofagasta 6 son hijos de extranjeros, lo que significa que es un flujo migratorio de enormes consecuencias que nos plantea nuevos desafíos de integración, de tener vivienda y educación"

    El senador Guillier comentó que casi el 12% de quienes viven en Antofagasta son extranjeros y "necesitamos que en las escuelas haya política de integración, pero también en los conjuntos habitacionales y en los distintos ámbitos de la vida diaria"

    Agregó que además es fundamental ver cómo se aborda este tema y a modo de ejemplo señaló que si llegase a haber una crisis económica, hay que asegurarse de ver cómo poder responder para que no se produzca un deterioro masivo de una enorme población flotante.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    La propuesta para una <b>política</b> nacional sobre administración y propiedad del agua
    <b>Rousseff</b> viaja hacia Chile para un encuentro de trabajo con Bachelet