Senadores analizaron cuantía y pertinencia del recorte presupuestario

- 7:01 - 1/03/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    cobre635.jpgIngresos chilenos cayeron por baja del precio del cobre.

    Luego que se conociera que el Gobierno realizará un recorte en el presupuesto anual de 380 mil millones de pesos, producto de la baja del precio del cobre, diversos legisladores han reaccionado al hecho. Los parlamentarios discreparon respecto a la medida.

    Tras participar del primer comité político de marzo, el Presidente del Senado, Patricio Walker resaltó los datos entregados por el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sobre los detalles del ajuste al presupuesto nacional, señalando que se trata de "un ajuste responsable y serio".

    Según el parlamentario, "el impacto de la baja del precio del cobre ha sido fuerte, por lo tanto ha sido necesario este ajuste. Nos alegramos que no se afecte al sector salud, a los sectores más vulnerables, a la gente que más necesita. Esa era una preocupación que todos teníamos".

    El titular de la Cámara Alta indicó que "el ajuste equivale al 0,25% del producto y equivale también al 1% del gasto total del Estado. Es un ajuste acotado, porque por la baja del precio del cobre, Chile está teniendo un 1% menos de ingresos. Es acotado gracias a que hubo mayor recaudación fiscal el año pasado fundamentalmente por la reforma tributaria, por la repatriación de capitales y por la mayor eficiencia del gasto y menor evasión tributaria, principalmente por las facturas electrónicas".

    La misma impresión tuvo la congresista Isabel Allende, quien explicó que "entendemos que desgraciadamente es necesario (el reajuste), por eso nos gusta que sea moderado, que no vaya más allá de un 1% y que no implique afectar las políticas sociales más importantes".

    Responsabilidad fiscal

    En la misma línea, el senador Jorge Pizarro explicó que "el ajuste está entre los 540 y los 570 millones de dólares y nos parece que es una señal de responsabilidad fiscal en una economía, un país y un gobierno que hace las cosas como corresponden".

    De igual manera, el congresista agregó que las medidas anunciadas irán acompañadas de una agenda de productividad que lo que busca es más empleo. "Lo tenemos claro, y entre todos tenemos que ir construyendo confianzas, certezas, seguridades y responsabilidades para que en este cuadro de la economía a nivel mundial, Chile pueda salir bien parado en estos últimos dos años, por eso estamos respaldando completamente la propuesta hecha por el ministro Valdés", añadió.

    Asimismo, el parlamentario aclaró que no se va a ver afectado ninguna política social como es el caso de salud y esa es una garantía que nos parece esencial. "Los ajustes irán seguramente en gasto corriente, en servicios, y supongo que el área de infraestructura se transformará en una oportunidad de incorporar al sector privado en la gestión de algunos proyectos que puedan ser concesionados y eso ayude a reactivar la economía", concluyó el senador Pizarro.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Buscan <b>regular</b> entrega de alimentos no consumidos a instituciones de beneficencia
    Comisión de Constitución aprueba proyecto que despenaliza el <b>aborto</b>