Proponen nueva regulación para los establecimientos que cuidan ancianos

elEconomistaAmérica.com | Chile - 8:23 - 1/03/2016
0 comentarios
    congresocelebra.jpegEl Congreso Nacional. Foto referencial.

    El proyecto define un amplio marco de operación de los establecimientos, fija criterios para la selección y contratación del personal y dispone que aquellos establecimientos que se encuentren en funcionamiento a la vigencia de la presente ley, deberán ajustarse a sus disposiciones en el plazo de dos años, contado desde su publicación en el Diario Oficial.

    Conscientes de la importancia que tiene una efectiva protección y cuidado de los adultos mayores y de los actuales vacíos que la legislación vigente tiene en la materia, un grupo transversal de diputados, encabezados por David Sandoval (UDI), presentó una moción que regula el funcionamiento y fiscalización de los establecimientos de larga estadía definidos para este sector de la población.

    La iniciativa, enviada a estudio a la Comisión de Familia, fue ingresada por David Sandoval el miércoles 20 de enero junto a los diputados Pedro Álvarez-Salamanca (UDI), Juan Luis Castro (PS), Marcos Espinosa (PRSD), Enrique Jaramillo (PPD), Issa Kort (UDI), Andrea Molina (UDI), Iván Norambuena (UDI), Leopoldo Pérez (RN) y Germán Verdugo (RN).

    El cuadro normativo presentado aclara, en primer lugar, que la presente ley rige la instalación y funcionamiento de los establecimientos de larga estadía para los adultos mayores, administrados por prestadores de servicios a adultos mayores, remunerados o no. Para los efectos de esta ley, se considera adultos mayores a las personas de 60 años y más.

    Asimismo, se define que establecimiento de larga estadía para adultos mayores, o ELEAM, es aquel en que residen personas de 60 años o más que, por motivos biológicos, psicológicos o sociales, requieren de un medio ambiente protegido y cuidados diferenciados que allí reciben. Dichos cuidados tienen por objeto la prevención y mantención de su salud, la mantención y estimulación de su funcionalidad y el reforzamiento de sus capacidades remanentes.

    Se determina que no podrán ingresar a estos establecimientos personas que presenten alteraciones agudas de gravedad u otras patologías que requieran asistencia médica continua o permanente.

    Si durante su estadía un residente presenta una enfermedad aguda o reagudización de una condición crónica, por indicación médica podrá quedarse en el establecimiento solamente si este dispone de los recursos humanos y equipamiento de apoyo clínico y terapéutico adecuado para su cuidado y siempre que su permanencia no represente riesgo para su persona ni para los demás. A falta de dichas circunstancias, la persona deberá ser trasladada a un establecimiento apropiado a su estado de salud, previo informe a los familiares o representante y según decisión de estas personas en su caso, o según indique el contrato firmado a su ingreso.

    La normativa fija de manera detallada los variados requisitos que se exigirán a los establecimientos para obtener la autorización de funcionamiento como ELEAM y determina las características generales que deberán tener en cuanto a infraestructura y respecto de las condiciones sanitarias (higiene de las dependencias y preparación de los alimentos).

    Asimismo, establece los lineamientos de operación de los establecimientos, en particular, lo referido a la gestión, tareas y responsabilidades que tendrán la dirección administrativa y la dirección técnica. Además, se especifica en este marco que el personal deberá ser idóneo para las funciones que se requieren, en cantidad suficiente para satisfacer en forma permanente y adecuada la atención integral de los residentes, de acuerdo a su número y condiciones físicas y psíquicas.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Aprobación a <b>Bachelet</b> cae 6 puntos porcentuales, hasta el 20%
    <b>Agente</b> chileno ante La Haya se reúne con Comisión de Relaciones Exteriores