Agente chileno ante La Haya se reúne con Comisión de Relaciones Exteriores

- 10:21 - 2/03/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    insulza.pngJosé Miguel Insulza.

    La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara se reunió con el agente chileno ante el Tribunal de La Haya, José Miguel Insulza, para abordar aspectos sobre la preparación de la respuesta chilena a la demanda presentada por Bolivia.

    La cita, que fue reservada dada la confidencialidad con que se debe manejar esta materia antes de concurrir al tribunal, también permitió que los parlamentarios expresaran su preocupación a José Miguel Insulza por un posible rol de candidato en algún proceso electoral futuro, que fuese a implicar que abandone su rol de agente.

    Al respecto, el presidente de la instancia, diputado Jorge Sabag (DC), calificó como positiva la reunión y sostuvo que Insulza fue claro en afirmar que no será candidato presidencial y que llegará hasta el final en su trabajo ante La Haya.

    Agregó que es importante despejar las dudas de qué signifca dedicación exclusiva y apoyó al personero en su derecho a emitir opiniones como cualquier ciudadano del país.

    Por el contrario, el diputado José Manuel Edwards (RN) mantuvo sus dudas sobre la potencial candidatura de Insulza y también reiteró sus críticas a las intervenciones públicas que ha realizado el agente en materia de política contingente.

    "Si quiere ser un agente que represente a todos los chilenos, tiene que entender, que no puede estar declarando de cualquier tema en cualquier minuto... ¿Cuál es el objeto para él de hablar de todos los temas? si representa a todos los chilenos. Él tiene un rol de representar los intereses de todos los chilenos", remarcó el diputado Edwards.

    Añadió que pese a las diferencias políticas que se pueden tener con un gobierno, todos entendemos que en materia de Relaciones Internacionales se debe estar unido, en pos de los intereses superiores del país y por ello llamó a José Miguel Insulza a "ser el mejor agente y se dedique a lo que corresponde".

    Por su parte, el diputado Jorge Tarud (PPD) manifestó que la Comisión simpre ha tenido la preocupación "desde el punto de vista profesional respecto al rol de los Agentes, no sólo del actual sino que también del ex Agente Bulnes. Nuestro único interés es que seamos bien representados, no tiene que ver con el partido político al que pertenezcan", afirmó.

    En esa línea criticó la respuesta dada por el Agente Insulza, quien habría señalado que seguirá hablando cuando quiera. "Está sobrepasando los límites en relación al cargo por el cual ha sido designado, ya que su labor debería consistir en forma exclusiva a la defensa de los intereses de nuestro país en la Corte de La Haya".

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Proponen nueva regulación para los establecimientos que cuidan <b>ancianos</b>
    <b>Fedeleche</b> expone problemas que afectan a productores lecheros