Piden incluir la obesidad entre patologías del Plan Auge

elEconomistaAmérica.com | Chile - 10:44 - 4/03/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    Según algunos diputados los tratamientos y sus enfermedades asociadas conllevan un altísimo costo para el Estado.

    Los diputados del PPD, Miguel Ángel Alvarado y Daniel Farcas, junto al presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro (PS), presentaron este jueves un proyecto de acuerdo en el que solicitan a la Presidenta Michelle Bachelet que se incluya a la obesidad dentro de las patologías cubiertas por el Plan AUGE.

    Para el diputado Alvarado, la principal razón es que "la obesidad en Chile se está convirtiendo en un problema crítico. De hecho, somos el tercer país con las tasas más altas de Latinoamérica, a pesar de las políticas públicas que se han implementado las que han sido insuficientes, especialmente, en los sectores pre-escolar y escolar".

    "Si no tomamos las medidas apropiadas vamos a tener una crisis aún mayor en el Sistema de Salud, ya que las patologías que conlleva este problema son muy dramáticas y los tratamientos tienen un alto costo", agregó.

    Por su parte, el diputado Juan Luis Castro, explicó que "en junio próximo el Gobierno va a determinar las nuevas enfermedades que estarán en el AUGE por tres años más. Por ello consideramos que es el momento para que la obesidad pase a integrar esta lista".

    El parlamentario socialista agregó que "la obesidad hace rato dejó de ser un tema estético. Aquí estamos hablando de un tema sanitario y este proyecto busca una solución integral para niños, jóvenes y mujeres. Pretendemos frenar esta patología y que se pueda dar soluciones terapéuticas o quirúrgicas a la gente según lo necesite".

    En tanto, el diputado Daniel Farcas explicó que "cada hora mueren dos personas en el mundo producto de las dificultades que tienen que enfrentar por la obesidad, por eso queremos impulsar este proyecto y prevenir esta situación en Chile. Además, debemos recordar que como Estado aún tenemos pendiente subir los impuestos a los productos azucarados y altos en grasas y sal, lo cual va en la misma dirección que este proyecto".

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    <b>Chile</b> priorizará proyectos con orientación ciudadana
     Presidenta Bachelet promulgó normativa clave para <b>reforma educacional</b>