Cerca de 40 indicaciones se presentaron a proyecto de reforma laboral

elEconomistaAmérica.com | Chile - 11:15 - 4/03/2016
0 comentarios
    jovenestrabajandointerior.jpgLa oposición critica la reforma laboral.

    Luego que la Sala ampliara el plazo para presentar las propuestas de modificación hasta las 20:30 horas de este miércoles, el Ejecutivo presentó 26 indicaciones y el resto corresponden a senadores de todos los sectores políticos.

    Cerca de 40 indicaciones, 26 de las cuales son del Ejecutivo, se presentaron al proyecto que moderniza el sistema de relaciones laborales, más conocido como la reforma laboral.

    El resto de las propuestas para modificar la iniciativa que cumple su segundo trámite, fueron presentadas por los senadores Lily Pérez, Juan Pablo Letelier, Andrés Allamand, Hernán Larraín y casi la totalidad de los integrantes de la bancada DC.

    Consultado por el contenido de las indicaciones que fueron presentadas en la secretaría de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, el presidente de esa instancia, senador Juan Pablo Letelier, señaló que de acuerdo a su interpretación, el reemplazo en huelga no está permitido.

    "La definición de huelga es clara. No hay reemplazo en huelga en nuestro país. Está garantizado el derecho del trabajador que no está en huelga a seguir trabajando y el empleador puede permitir que trabajen pero no los puede cambiar de las funciones ni los puede cambiar del establecimiento donde trabaja. Se cierra cualquier alternativa, en nuestra interpretación, a lo que han sido los reemplazos internos", dijo el legislador.

    Agregó que "en la redacción que hay y en los compromisos que se han construido en el día de hoy se ha establecido la garantía que van a haber los votos para sacar adelante la reforma en el Senado y no tengo la menor duda que va a ser así".

    Por su parte, el senador Andrés Allamand explicó que "en lo relativo al reemplazo de la huelga, prevaleció la posición inicial del Gobierno de realizar las adecuaciones necesarias, es decir, hubo un triunfo para la DC y los sectores más conservadores de la Nueva Mayoría y una derrota para la CUT y el PS".

    Al respecto aclaró que al conservarse la redacción original, que fue rechazada por sectores asociados a la CUT y el PS, rige el concepto de adecuaciones necesarias. "Esto quiere decir que una empresa podrá realizar reasignaciones internas entre trabajadores cuando esté en huelga".

    En cuanto a la extensión de beneficios, el congresista aseguró que "no se avanzó en nada, ahí demuestra que no haber votado esto en enero no sirvió para nada. En cuanto al tema en sí, esta extensión es equivocada e inconstitucional".

    El senador Allamand garantizó que "lo relacionado con el sindicato interempresas y la obligación de las negociaciones es imposible de entender, es un verdadero trabalenguas".

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
     Periodista que develó <b>fraude</b> en el Ejército concurrió a Comisión Investigadora
    Perú.- Keiko Fujimori promete unificar Perú, pero persiste la sombra de las violaciones de DDHH de su padre