Académicos entregaron antecedentes sobre violencia en la Araucanía

elEconomistaAmérica.com | Chile - 7:12 - 7/03/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    635x300mapuches.jpgEl conflicto mapuche complica a La Araucanía.

    Ante la Comisión Investigadora que estudia los conflictos en la región, Jorge Pinto y Manuel Núñez expusieron su visión legal e histórica entre el Pueblo Mapuche y el Estado de Chile, ahondando, también en la política de tierras.

    El pasado jueves 3 de marzo, la Comisión Investigadora sobre los Actos de Gobierno en relación a la situación de inseguridad que se vive en la región de la Araucanía, recibió al historiador Jorge Pinto y al profesor Manuel Núñez quienes entregaron antecedentes en torno a los sucesos de violencia que se viven en la Araucanía.

    Haciendo un contexto histórico de los acontecimientos, Jorge Pinto entregó, a los diputados, un análisis de la situación y la explicación de cómo se fue gestando el conflicto que vive la región hasta nuestros días. "A mi juicio la primera responsabilidad la tiene el Estado, porque actuó con una violencia que no fue capaz de contener e invisibilizó distorsionando la historia".

    Asimismo, Pinto agregó que, si existe una responsabilidad del Estado en la generación del conflicto, es él quien tiene el compromiso de dar solución a este. "Cuando hablo de Estado, estoy hablando del Ejecutivo, el parlamento y, en general, de los tres poderes".

    En la misma línea, el presidente de la Comisión, diputado Germán Becker (RN), resaltó que el conflicto en la Araucanía es un tema que tiene mucha violencia, por lo que, también merece ser analizado desde el punto de vista legal en lo que se refiere a la política de tierras. "Vamos a ver como proponer cambios en esa materia, porque esta ha sido la polémica que ha contribuido más a la violencia que ya existe en la región".

    Enfatizó en que como Comisión necesitan saber cuál es la visión general que tiene el gobierno en este aspecto, por lo que invitarán para una próxima sesión al Ministro del Interior, Jorge Burgos y al Intendente de la región de la Araucanía, con el fin de conocer su opinión.

    "Para nosotros es bueno saber en que está el gobierno y que es lo que están haciendo, que piensan ellos que hay que hacer y como vamos a avanzar, finalmente, en morigerar estos efectos adversos y lograr avanzar hacia la paz en la región con respeto al pueblo mapuche", expresó el parlamentario.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Bolivia y Rusia acuerdan la construcción de un centro de investigación nuclear en El Alto
    Diputados chilenos conmemoran día internacional de la <b>mujer</b>