Diputados chilenos conmemoran día internacional de la mujer

- 8:07 - 8/03/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    trabajadoras-mujeres-feminismo_635.jpgMás de cien mujeres murieron calcinadas un ocho de marzo por hallarse en huelga.

    Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, las Vicepresidentas del Senado, Adriana Muñoz, y de la Cámara de Diputados, Denise Pascal, encabezaron ceremonia que se llevó a cabo en el Salón de Honor del Congreso Nacional, sede Santiago.

    Tras un saludo en video de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se llevó a cabo la Conferencia de la académica de la Universidad de Chile, Sonia Montecinos, sobre la desigualdad de género vigente en el país.

    La Segunda Vicepresidenta de la Cámara, diputada Denise Pascal (PS) afirmó que las mujeres son "un gran aporte a la sociedad y no se nos puede considerar solo cuando estamos en el mundo laboral, porque aquellas que están en sus casas al cuidado de sus hijos, también son un aporte a la sociedad y eso no se considera. Solo a través de las leyes vamos a cambiar esta sociedad con desigualdad".

    La legisladora recordó a aquellas mujeres que a través de la historia dieron su lucha y e hizo un llamado a las mujeres de la sociedad actual.

    "No debemos relajarnos ni conformarnos, especialmente este 8 de marzo. Este año será difícil y las mujeres tenemos que unirnos con mucha más fuerza y trabajar para que todas unidas por una fuerza podamos hacer los cambios necesarios que nos van a redundar en la equidad e igualdad que todos buscamos".

    Por su parte, la Vicepresidenta del Senado, senadora Adriana Muñoz, afirmó que se debe sopesar lo que ha sido la historia del movimiento de mujeres en nuestro país. "Muchas mujeres antes que nosotras se la jugaron por iniciar un proceso de acceso y de construcción de derechos, sin ellas, quizás muchas de nosotras no estaríamos acá".

    La senadora Muñoz recordó la tragedia ocurrida en Nueva York, cuando un 8 de marzo 146 mujeres de obras textiles murieron calcinadas por estar en huelga y revelarse contra las condiciones laborales que vivían en ese momento.

    "Nos damos cuenta que esta fecha tiene un inicio dramático, doloroso, de esfuerzo, de lucha y rebelión, lo que ha marcado todo lo que hemos vivido las mujeres en movimiento y organizadas que nos ha dejado en una situación de discriminación".

    Por ello, agregó "hemos ido conformando un movimiento que, a las que nos tocó vivir la dictadura, lo vinculamos fuertemente con la búsqueda de la democracia en nuestro país. Lo que nos fue pasando no está escrito y desde los distintos territorios y organizaciones comunales fuimos las mujeres las que empezamos a dar forma a una rebelión durante una época dolorosa, de miedo y de persecución (...) y esas mujeres fuimos dando vida a un movimiento que no estaba en nuestro partidos ni en los sindicatos, por lo que fuimos protagónicas de un proceso de recuperación de la democracia".

    La conmemoración de esta fecha continuará este martes en Valparaíso, donde se realizará un homenaje a las mujeres víctimas de femicidio y reflexionar sobre las materias pendientes en derechos de las mujeres.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Académicos entregaron antecedentes sobre <b>violencia</b> en la Araucanía
    Ex senador en la mira por supuesta influencia en tramitación de <b>royalty</b> minero