Senado chileno firma acuerdo marco de cooperación con la OEA

elEconomistaAmérica.com | Chile - 8:50 - 9/03/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    senado-mexico635x300.jpgSe promoverá el intercambio con otras instituciones legislativas de Iberoamérica.

    Un llamado a defender los valores democráticos realizó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes, a los legisladores presentes en la última sesión ordinaria.

    La autoridad se encuentra en una visita oficial a Chile, por lo que aprovechó la oportunidad de conocer el Congreso Nacional. En ese marco, asistió a la Sala haciendo uso de la palabra antes de la orden del día.

    El diplomático agradeció la invitación abogando por la defensa de los valores democráticos y la búsqueda de políticas públicas que resuelvan los problemas centrales del continente: la pobreza, la desigualdad y la violencia. "Los valores éticos no significan nada si no hacemos algo al respecto, pensemos en el imperativo categórico de Kant, la ética de la política del deber ser", acotó.

    "Nosotros y ustedes como senadores, tenemos una visión común que busca preservar la democracia y los derechos humanos. No podemos eludir nuestra responsabilidad con la calidad de vida de la ciudadanía disminuyendo la pobreza y las grandes brechas", comentó junto con hacer ver la desafección que tiene la sociedad civil en Chile por la clase política, ante lo cual alentó a los congresistas a acercar esta distancia.

    La autoridad recordó que la OEA es un foro político del hemisferio que tiene una fuerte injerencia en el desarrollo de las políticas de sus miembros. "Mucha gente no lo sabe pero participamos como observadores de procesos electorales, facilitamos el diálogo en situaciones de conflicto. También nuestra estructura se enfoca en la defensa de una serie de derechos, por eso tenemos una agenda amplia en ello", mencionó.

    Acuerdo marco

    Con antelación, el Presidente del Senado, Patricio Walker agradeció su presencia en la Sala y la firma de un acuerdo marco que grafica la cooperación entre la Corporación y la citada organización internacional, en el mejoramiento del accionar legislativo.

    El acuerdo tiene por objeto unir esfuerzos para fomentar el fortalecimiento institucional del Senado, así como, el mejoramiento de la gestión legislativa y promover el intercambio de experiencias con otras instituciones legislativas de Iberoamérica.

    "El desempeño político de Almagro se resume en una simbiosis difícil de alcanzar. Hablamos de un hombre equilibrado, articulador de consensos y decidido defensor de los valores democráticos. Fue ministro de Estado y también senador. Hoy es un faro en el contexto de desprestigio de lo público", manifestó el senador Walker.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Bachelet defiende el <b>derecho a decidir</b> de las mujeres ante el debate por ley de aborto
    Comisión de <b>Constitución</b> aprobó texto que despenaliza el aborto