elEconomista.es
Chile
IPSA
3.268,97
+0,08%
USDCLP
673,4850
0,00%
Crudo WTI
47,77
+7,28%
Cobre
5.736,00
0,00%

Comisión de Constitución aprobó texto que despenaliza el aborto

elEconomistaAmérica.com | Chile - 6:21 - 10/03/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Embarazo-madre-barriga-635-GETTY.jpgSólo por tres causales se podría abortar en Chile.

    Texto legal será remitido a la Comisión de Hacienda, para la discusión de aquellos artículos que irroguen gastos, en particular en lo referido a los programas de acompañamiento que se establecen.

    La Comisión de Constitución aprobó y despachó el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales: riesgo vital de la mujer, alteración congénita o genética de carácter letal del feto y violación, mediante una modificación al Código Sanitario.

    Asimismo, la comisión respaldó los cambios introducidos tendientes a establecer un programa de acompañamiento para las mujeres por parte del Estado, antes, durante y después de tomada la decisión de interrumpir el embarazo o en el caso que la mujer decida llevarlo a término.

    Este acompañamiento incluirá acciones de acogida y apoyo biopsicosocial ante la confirmación del diagnóstico o en cualquier otro momento del proceso. En caso de continuación del embarazo, junto con ofrecer el apoyo descrito, se otorgará información pertinente a la condición de salud y activación de redes de apoyo.

    El texto legal señala que en todos los casos deberá existir una manifestación de voluntad expresa de las mujeres, y en el caso de las menores se debe contar también con la autorización del representante legal o en su defecto con la autorización de un juez.

    En materia de violación se determina que cuando la mujer sea mayor de 18 años, y esta no haya denunciado el delito de violación, los jefes del establecimiento hospitalario o clínica particular deberán poner en conocimiento del Ministerio Público dicho delito, con la finalidad de que se investigue de oficio al o los responsables del mismo.

    La Comisión de Constitución ratificó la norma aprobada en la Comisión de Salud que permite al médico a abstenerse de realizar la interrupción de un embarazo cuando hubiese manifestado su objeción de consciencia al Director del establecimiento de salud, en forma escrita y previa; salvo que se trate de la primera causal y la mujer requiera una atención médica inmediata e impostergable.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Senado chileno firma acuerdo marco de cooperación con la <b>OEA</b>
    Comisión aprueba proyecto que regula velocidad de servicios de <b>internet</b>