elEconomista.es
Chile
IPSA
3.285,84
+0,24%
USDCLP
654,2950
+0,00%
Crudo WTI
47,77
+7,28%
Cobre
5.779,25
-1,64%

Piñera defiende la ley que involucra al excandidato Longueira por corrupción

elEconomistaAmérica.com | Chile / EFE - 14:26 - 10/03/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    635x300pinera1000.jpgEl expresidente Sebastián Piñera dalió a defender ley de royalty minero. Foto/EFE/Archivo

    El expresidente Sebastián Piñera defendió la aprobación durante su gobierno de la ley de royalty minero, que está en el centro de la polémica por sospechas de corrupción cuando fue tramitada por parte del excandidato presidencial conservador Pablo Longueira, que renunció a la militancia en su partido.

    Piñera ofreció una rueda de prensa en la que elogió la modificación a la ley de royalty minero que impulsó en 2010 pero evitó apoyar explícitamente a Longueira, que en 2010 era senador y posteriormente fue su ministro de Economía.

    Defensa del royalty

    "Hay que separar en esta discusión lo que es el éxito de una ley que fue necesaria y las posibles actuaciones que hayan tenido distintos parlamentarios", señaló Piñera, quien añadió que condena "toda forma de cohecho" y subrayó que la justicia determinará la culpabilidad o la inocencia de Longueira.

    Longueira, exsenador, exministro y excandidato a la presidencia de Chile, renunció ayer a la militancia de la Unión Demócrata Independiente (UDI) tras ser vinculado a un caso de corrupción que involucra a la empresa minera Soquimich y la tramitación de la ley del canon minero.

    SQM

    En 2010 la ley fue modificada excepcionalmente para que el Estado dispusiera de ingresos con los que financiar las áreas devastadas por el terremoto de febrero de ese año.

    El sitio de investigación periodística Ciper Chile reveló esta semana un intercambio de correos electrónicos entre Longueira, que entonces era senador, y Patricio Contesse, el gerente general de la empresa Soquimich (SQM).

    Los mensajes demuestran que el empresario le propuso a Longueira la redacción de un artículo sobre el impuesto a la minería que luego se incluyó en la ley, que permitió a SQM acceder a beneficios tributarios.

    El Ministerio Público investiga a Longueira por su presunta participación en delitos de cohecho y financiación irregular de campañas políticas, pues sospecha que su entorno recibió pagos por parte de SQM por 730 millones de pesos (1 millón de dólares, aproximadamente).

    Piñera calificó hoy como "exitosa" la modificación a la ley de royalty que él mismo promulgó, y subrayó que el texto legal fue aprobado por una amplia mayoría en las dos cámaras del Congreso.

    "Me siento muy orgulloso de haber hecho un esfuerzo para la reconstrucción que fue exitoso, en el que grandes empresas mineras hicieron un esfuerzo", dijo el exmandatario.

    Según Piñera, la modificación al canon minero permitió recaudar más de 3.200 millones de dólares entre 2010 y 2013 que se destinaron a la reconstrucción de los daños que provocó el terremoto de magnitud 8,8 y el posterior tsunami ocurridos el 27 de febrero de 2010.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Cámara de Diputados investigará <b>fraude</b> de AC Inversions y empresas similares
    Embajador de la UE en Chile dice que existe una <b>deuda histórica</b> con el pueblo mapuche