Embajador de la UE en Chile dice que existe una "deuda histórica" con el pueblo mapuche

EFE - 14:02 - 11/03/2016
    635x300mapuches10000.jpgLos derechos de los pueblos indígenas constituye uno de los pilares de acción de la UE en Chile. Foto:EFE/Archivo

    El embajador de la Unión Europea en Chile, Rafael Dochao, afirmó que existe una "deuda histórica" con el pueblo mapuche, que reclama la devolución de tierras que considera de su propiedad y que ahora están en manos de empresas forestales.

    "Creo que aquí hay una deuda histórica, se está trabajando. Lo que está haciendo la Unión Europea (UE) es fomentar, con nuestro apoyo financiero, el que haya más diálogo y toma de conciencia", declaró este jueves en la ciudad de Temuco, en el sur de Chile.

    Dochao visitó la capital de la región de La Araucanía para presentar los proyectos sobre derechos humanos y pueblos indígenas que se desarrollan en esa zona y que están financiados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Unión Europea.

    "Hay una serie de ámbitos en los que se tiene que seguir avanzando. Nuestra visión es que hay problemas", aseveró.

    Conflicto

    Desde hace años el pueblo mapuche reivindica la propiedad de tierras que considera ancestrales y que actualmente están en manos de empresas forestales o agrícolas.

    Los brotes de violencia han costado la vida de varios comuneros, policías y agricultores, mientras varias decenas de mapuches han sido procesados y condenados por atentados incendiarios contra propiedades, máquinas agrícolas, camiones y bosques, asaltos, robos y delitos.

    En lo que va de año, los atentados en La Araucanía y las vecinas regiones de Biobío y Los Ríos suman cerca de una veintena y los empresarios, la oposición política y los gremios de camioneros exigen que se declare el estado de excepción, lo que supondría la militarización de la zona.

    Según el gobierno, no todos los ataques se enmarcan en el conflicto mapuche, pues se ha comprobado también la actuación de bandas de delincuentes comunes, ladrones de madera y ganado. Asimismo, han sido procesados y condenados algunos transportistas que han quemado sus propios camiones para cobrar los seguros.

    "No voy a entrar en criticar a unos y otros porque como embajador de la UE debo tener una neutralidad en La Araucanía, pero lo que sí queremos poner sobre el tapete es que con el diálogo se consiguen cosas y queremos favorecer este diálogo", aseveró Dochao.

    Los derechos de los pueblos indígenas constituye uno de los pilares de acción de la UE en Chile y reciben un importante apoyo financiero por parte de esta representación diplomática.

    Un ejemplo es el proyecto de capacitación de mujeres concejalas mapuches, desarrollado y financiado por la UE con el objetivo de que "exista más diálogo y toma de conciencia".

    Otras noticias
    Contenido patrocinado


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    <b>Piñera</b> defiende la ley que involucra al excandidato Longueira por corrupción
    Venezuela.- El Movimiento de países No Alineados rechaza la orden ejecutiva de EEUU contra Venezuela