Defienden a excandidato presidencial por el uso de un avión de empresa relacionada con corrupción

elEconomistaAmérica.com | Chile - 13:34 - 14/03/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    635x300meo100.jpgEl excandidato presidencial Marco Enriquez Ominami. Foto: EFE/Archivo

    El Partido Progresista chileno defendió a su fundador, el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, de las críticas que ha recibido después que un diario revelara que en 2013 viajó en un avión privado junto a dos ejecutivos de una empresa brasileña investigada por corrupción.

    Patricia Morales, presidenta del Partido Progresista (PRO), aseguró que el uso del avión ya era conocido y consideró que la aparición del tema este domingo en el diario La Tercera busca crear una "cortina de humo" para perjudicar a Enríquez-Ominami, que quiere presentarse de nuevo a las elecciones presidenciales en 2017.

    Cortina de humo

    "Yo siento que acá se está intentando crear una cortina de humo, entre otras cosas porque ya partió la campaña presidencial y tenemos a los dos grandes competidores, que son Sebastián Piñera y Marco Enríquez-Ominami", dijo Morales en declaraciones que recoge Radio Cooperativa.

    La presidenta del PRO añadió que "el tema del avión no ha sido noticia jamás" y recordó que las imágenes de la aeronave incluso aparecieron en el video de la campaña presidencial del candidato en las elecciones de 2013.

    El diario La Tercera reveló que Enríquez-Ominami viajó durante esa campaña a Brasil en un avión privado junto a dos ejecutivos de la empresa OAS, involucrada en Brasil en el caso de corrupción de Petrobras.

    El avión pertenece a una empresa brasileña que presta servicios a ejecutivos, y fue utilizada por Enríquez-Ominami durante tres meses para viajar por Chile en actos de campaña, aunque se cree que también lo usó su esposa para actividades privadas, según el rotativo.

    Los gastos de transporte por la utilización del avión privado no figuran en la rendición de cuentas que el candidato entregó al Servicio Electoral, lo que provocó las críticas de todos los partidos políticos.

    La presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, instó a Enríquez-Ominami a dar explicaciones y la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI) anunció que enviará un oficio al Ministerio de Relaciones Exteriores para saber más detalles de la estancia en Chile de los ejecutivos brasileños que luego viajaron con el candidato chileno a Sao Paulo.

    Enríquez-Ominami se defendió en una publicación en su página de Facebook en la que acusó "mala fe" en la publicación del reportaje.

    "La lista suma y sigue, y cuando la imaginación parece llegar a un límite, los quioscos amanecen con otra portada surrealista", sostuvo.

    El candidato presidencial en 2009 y 2013 es también objeto de una investigación por presuntos aportes financieros de la minera SQM a sus campañas.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Los empresarios chilenos cuestionan la <b>reforma</b> laboral
    Gobierno presenta medidas en para enfrentar el conflicto en <b>La Araucanía</b>