elEconomista.es
Chile
IPSA
3.319,87
+1,04%
USDCLP
656,1950
0,00%
Crudo WTI
47,77
+7,28%
Cobre
5.824,00
0,00%

Gobierno presenta medidas en para enfrentar el conflicto en La Araucanía

elEconomistaAmérica.com | Chile - 13:51 - 15/03/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    635x300mapuches.jpgEl conflicto mapuche complica a La Araucanía y al Gobierno.

    Con el propósito de conocer la visión y las medidas implementadas como gobierno en relación al conflicto mapuche, la Comisión Investigadora por violencia en La Araucanía recibió al Ministro del Interior, Jorge Burgos, quien explicó como se han enfrentando los conflictos al interior de la región.

    Sobre los problemas de violencia, el Jefe de Gabinete aclaró que no existe terrorismo en la zona, pero sí actos delictuales graves. Agregó que las soluciones tienen que ver con que, "como Estado, seamos capaces de buscar alternativas que dejen atrás esta situación y crear condiciones de mayor participación para los pueblos indígenas".

    Indicó que, hasta el momento, el Estado no ha sido capaz de buscar un derrotero y manifestó que "no hay casualidades remotas que justifiquen la violencia", por lo que aseguró dan todo el apoyo a la hora de la prevención y punición de los delitos.

    En lo que respecta a las acciones que se han tomado, Burgos añadió que se ha hecho un esfuerzo importante por aumentar las medidas de protección. "Hay 223 medidas de protección vigente, entre las que se encuentran la custodia permanente y las rondas periódicas". Asimismo, "el aumento de dotación que se ha pedido se ha otorgado. Hemos invocado las leyes cada vez que ha sido necesario y lo vamos a seguir haciendo", afirmó.

    Concluida la exposición, el presidente de la Comisión, diputado Germán Becker (RN), valoró que el Estado reconociera que existe una deuda con los pueblos originarios, pero afirmó que hay algo que está fallando. "En la Araucanía hay una sensación de impunidad y creo que lo que está fallando es el tema de la inteligencia, entonces, es ahí donde hay que poner todos los recursos necesarios para que funcione", planteó.

    Rol de las policías

    El diputado Fuad Chahín (DC) agradeció que el Estado reconociera la existencia del conflicto y valoró que el gobierno haya impulsado la creación del Consejo de Pueblos Indígenas, pero presentó dudas con respecto al actuar de Carabineros en la zona. "¿Que pasa a la hora de la investigación? Nosotros tenemos que exigir un poco más. Yo veo que con las herramientas que hay no se dado un resultado. Me preocupa ver que pasa con las responsabilidades", acotó.

    En la misma línea, el diputado Gustavo Hasbún (UDI) se refirió a las pocas facultades que tiene Carabineros, sobre todo, en materia de prevención. "Dado que conocemos las falencias ¿por qué no se les entregan más atribuciones que nos permitan tomar medidas mejores? Si no existe terrorismo ¿por qué se instala a una dotación especial de Carabineros en la zona? Si hoy tenemos una Ley Antiterrorista ¿no habrá que hacer una modificación importante que permita que quienes tengan que impartir justicia lo puedan hacer?", cuestionó.

    El diputado Mario Venegas (DC), en tanto, afirmó que los actos de violencia ameritan algo más sistémico, ya que, aclaró ?son un tema complejo?. ?Quisiera saber si hay algún sistema de evaluación del accionar de la policía, porque si bien han demostrado que hay recursos, pareciera que no hay facultades para intervenir y lo peor es que eso lo dicen los funcionarios. Si le estamos poniendo más recursos hay que exigir mayores resultados?, puntualizó.

    Por su parte, el diputado Joaquín Tuma (PPD) insistió en que ?el Estado está siempre atrasado? y la sensación de debilidad entre los gobiernos se repite. Además, dijo alegrarse que haya un Jefe de Gabinete que entienda, pero planteó que hacer un cambio constitucional es algo que amerita mucho tiempo mientras que "La Araucanía no puede seguir esperando?.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Defienden a excandidato presidencial por el uso de un avión de empresa relacionada con <b>corrupción</b>
    Presidente del Senado chileno aboga por reconquistar la <b>confianza</b> ciudadana