Presidente del Senado chileno aboga por reconquistar la confianza ciudadana

elEconomistaAmérica.com | Chile - 6:36 - 16/03/2016
0 comentarios
    lagosw copia.jpgA la derecha, Ricardo Lagos Weber.

    El nuevo presidente del Senado chileno, Ricardo Lagos Weber, hijo del expresidente Ricardo Lagos, abogó hoy por el restablecimiento de la confianza ciudadana tras un año en el que la política del país austral se ha visto salpicada por distintos casos de corrupción.

    "Pocas veces nos hemos visto enfrentados a una crisis de legitimidad y confianza tan profunda como la actual, que no solo ha afectado a esta corporación sino que también a otras instituciones de nuestra nación", dijo hoy Lagos Weber en su discurso de asunción a la presidencia de la Cámara Alta.

    El político señaló que la crisis afectó tanto a los empresarios, al Gobierno y las Fuerzas Armadas como a la Iglesia durante el 2015, motivo por el cual el deber de todos los sectores es "buscar una solución y recuperar la confianza".

    En tanto, sobre el debate en torno a la nueva Constitución, propuso considerar el establecimiento de referéndums revocatorios tanto para leyes como para cargos electivos.

    "Creo en un ciudadano a quien se le entreguen herramientas para hacer escuchar sus opiniones. Una de esas herramientas es el establecimiento de referéndums revocatorios tanto para leyes como para cargos de elección popular", señaló el senador.

    Según explicó Lagos Weber, este tipo de medidas servirían para que los chilenos puedan derogar o cambiar una ley que haya sido aprobada por el Parlamento, además de la posibilidad de llamar a elecciones anticipadas o de que el presidente pueda disolver el Parlamento.

    "Medidas como estas permitirán no sólo más y mejor democracia, sino que inhibirán ciertas conductas. Porque una cosa es perder el escaño por vulnerar la ley electoral y otra cosa, muy distinta, es perder el mismo escaño porque la ciudadanía perdió la confianza en la persona o en la institución en su conjunto", recalcó.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Gobierno presenta medidas en para enfrentar el conflicto en <b>La Araucanía</b>
    Critican posición del Gobierno en torno al cambio de <b>hora</b>