elEconomista.es
Chile
IPSA
3.319,87
+1,04%
USDCLP
656,1950
0,00%
Crudo WTI
47,77
+7,28%
Cobre
5.824,00
0,00%

Walesa y Piñera comparan las transiciones polaca y chilena

elEconomistaAmérica.com | Chile - 10:26 - 16/03/2016
0 comentarios
    walesa.jpgEl ex presidente de Polonia Lech Walesa.

    Los expresidentes Lech Walesa y Sebastián Piñera elogiaron los procesos de transición en Polonia y Chile a finales de los ochenta e hicieron un llamado a retomar el diálogo político como instrumento para construir sistemas más justos y sociedades más desarrolladas.

    "Quiero aprender mucho de ustedes. Europa tiene sus propios caminos. Ustedes acá tienen otros. Me parece que podemos complementarnos", dijo este miércoles en Santiago el ganador del Nobel de la Paz en 1983 y fundador del movimiento Solidaridad.

    "A nuestra generación le tocó acabar con muchas divisiones que frenaban el desarrollo. Ninguna otra generación antes tuvo oportunidad de gozar de esa paz y bienestar. Pero para eso tenemos que reunirnos, discutir, como aquí.", declaró Walesa durante la conferencia inaugural del V Seminario de Estudios y Políticas Públicas organizado por el banco Santander.

    "Hasta hace poco esto era imposible porque estábamos divididos en dos bloques antagónicos y los pueblos estaban separados por fronteras. Pero hoy esa división se ha eliminado. Viene el tiempo para hacer una gran construcción", aseveró el exmandatario polaco (1990-1995).

    En tanto, el expresidente chileno Sebastián Piñera (2010-2014), quien intervino en el seminario en calidad de panelista, destacó que "líderes mundiales como Lech Walesa, el papa Juan Pablo II, Margaret Thatcher, Ronald Reagan y Helmut Kohl "tuvieron una participación decisiva para que la confrontación entre bloques de la época de la de la Guerra Fría terminara de manera pacífica, y no con una guerra nuclear".

    "Walesa aportó de forma significativa a un desenlace que parecía imposible (...), logró establecer el primer gobierno no comunista en el mundo soviético", señaló Piñera, quien -al igual que el exlíder del sindicato Solidaridad- hizo mención a la intervención divina en lo designios de los pueblos.

    Para Piñera, "hay coincidencias notables entre ambas transiciones", si bien existen diferencias como la dominación soviética, la situación de la economía -"que en Polonia estaba destruida y en Chile estaba creciendo"- y el proceso de integración en el mundo, "para el que Polonia contó con la extraordinaria ayuda de la Unión Europea, mientras que Chile tuvo que hacerlo en base a su propio esfuerzo".

    Pero en ambos países primó "un espíritu de diálogo, de acuerdo, de entendimiento (...), mirando al futuro, en vez de perseguirnos por lo ocurrido en el pasado", enfatizó Piñera, quien actualmente dirige la Fundación Avanza Chile, que opera como centro de estudios públicos y cuyo objetivo es defender el legado de su gobierno.

    En su disertación, realizada en polaco con traducción al español para el público que abarrotaba el salón, Walesa hizo un repaso por la historia del movimiento opositor que desembocó en el primer gobierno no comunista de los países del Este europeo.

    "Cuando escucho que una cosa es imposible, yo digo, ya he oído eso antes. Pero siempre hay una solución (...), el mundo estaba dividido sin ninguna esperanza para el futuro. Y ocurrió que los cielos nos regalaron un Papa polaco", relató.

    A partir de ese momento, "el movimiento disidente se puso al frente" y el sindicato Solidaridad pasó de diez afiliados a tener diez millones.

    "Entonces, un comisario del Partido Comunista que seguramente estaba borracho dijo que para salvar el comunismo había que reformarlo con perestroika (reestructuración) y glastnot (apertura)", siguió contando Walesa.

    "Fracasó por completo en su esfuerzo. Ese hombre grande que fracasó recibió el Premio Nobel por su fracaso. Yo recibí el mío por la victoria", comentó el exlíder de Solidaridad en alusión al expresidente de la URSS Mijail Gorbachov.

    "Ustedes deben sacar sus propias conclusiones. Reflexionar sobre cómo lograron el éxito en el pasado. Los valores, Dios, la providencia, y basar su futuro sobre eso", recomendó a los asistentes al seminario "Solidaridad para los Nuevos Tiempos".

    Walesa concluyó su conferencia haciendo mención a los movimientos de protesta que en los últimos años se han extendido por todo el mundo y en los cuáles él percibe elementos comunes, como la crítica al modelo capitalista y al sistema democrático tal y como operan actualmente.

    Crear estructuras globales que agrupen a muchos países, más transparencia en la vida pública y evitar la profesionalización de la política son algunas de las recetas que propone el nobel polaco.

    Por su parte, el expresidente Piñera advirtió de que en los últimos dos o tres años, tanto en Polonia como en Chile ha surgido voces que desconocen las virtudes de la transición y retrotraen a una situación de cierta confrontación".

    "Yo espero que tanto en Polonia como en Chile volvamos a un camino que nos permita enfrentar el desafío de superar el subdesarrollo y la pobreza", concluyó el exmandatario conservador.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Cámara de Diputados aprueba proyecto que regula <b>voto</b> de chilenos en el exterior
    Fijan cronograma para analizar cambios a la Ley de <b>Pesca</b>