Agente para la demanda boliviana prepara la estrategia de la contramemoria

EFE - 12:42 - 21/03/2016
0 comentarios
    635x300insunza10.jpgEl agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza. EFE/Archivo

    El agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, José Miguel Insulza, viajó a París, donde esta semana se reunirá con el equipo jurídico que defiende a Chile en la demanda boliviana para tener un acceso soberano al océano Pacífico.

    Según informó la Cancillería el viernes, antes de la partida de Insulza, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se reunió con él para analizar los pasos a dar y entregarle las directrices para el encuentro con los juristas.

    Insulza, quien fue secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) hasta mayo del pasado año, viaja acompañado del embajador Alberto van Klaveren y de la directora de Fronteras y Límites Ximena Fuentes, así como de un grupo de expertos juristas.

    En la capital francesa se reunirá con los coagentes Claudio Grossman y María Teresa Infante, quienes se desplazarán hasta París procedentes de Estados Unidos y Holanda, respectivamente.

    Lo histórico y lo jurídico

    Insulza dirigirá durante dos días los trabajos para la redacción de la contramemoria chilena que, según el gobierno, "rebate desde lo jurídico y lo histórico" la memoria presentada por el Gobierno boliviano.

    "La reunión de París es un paso importante en la configuración del documento que Chile presentará ante la CIJ" en un plazo que concluye el próximo 25 de julio, indicó la Cancillería.

    Para junio de 2017 aproximadamente está prevista la dúplica boliviana, tras lo cual vendrá la fase de alegatos, que se prolongará tres o cuatro meses más.

    Considerando que la Corte Internacional de Justicia de La Haya siempre intenta no interferir en procesos electorales de los países afectados y que Chile celebra comicios presidenciales en diciembre de 2017, lo más probable es que la sentencia sobre este caso se conozca a comienzos de 2018.

    Bolivia, uno de los 47 países en el mundo que carece de litoral, presentó en abril de 2013 una demanda que busca un acceso plenamente soberano al océano Pacífico, el cual perdió en una guerra contra Chile en el siglo XIX.

    El país andino sostiene que su demanda no pretende modificar o eliminar el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sino obligar a Chile a cumplir un supuesto compromiso de negociar de buena fe una salida soberana al mar, algo que las autoridades del país austral rechazan de plano.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Más de 50 damas de blanco detenidas horas antes de la llegada de Obama a Cuba
    Bachelet condena toda forma de <b>terrorismo</b> y solidariza con pueblo belga