Comisión de Trabajo expresó diferencias en proyecto de Reforma Laboral

elEconomistaAmérica.com | Chile - 7:26 - 23/03/2016
0 comentarios
    Trabajo-industria-bodega-getty-635-300.jpgAlgunos parlamentarios buscan evitar el reemplazo durante las huelgas.

    Instancia acordó no emitir informe con recomendaciones a la Sala sobre la aprobación o rechazo de las enmiendas del Senado al texto que regula las relaciones laborales. Parlamentarios expresaron al Ejecutivo sus inquietudes sobre el alcance que diversas modificaciones pueden tener en el ejercicio real del derecho a huelga.

    La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados terminó de revisar con el Ejecutivo las enmiendas que el Senado introdujo en el segundo trámite legislativo al proyecto que moderniza las relaciones labolares y modifica el Código del Trabajo.

    El presidente de la instancia, diputado Lautaro Carmona (PC) explicó que hubo un acuerdo para no emitir un pronunciamiento a favor o en contra de las modificaciones, y que durante las tres sesiones en que se abordó este texto, los diputados manifestaron sus inquietudes y opiniones sobre diversas materias contenidas en la propuesta legal.

    El legislador destacó la consideración de la Sala que el proyecto volviera a la Comisión técnica (Trabajo) lo cual, sostuvo, no es habitual ya que en tercer trámite por norma general los proyectos pasan directo a su debate en la Sala.

    En esa línea, los legisladores expresaron sus posiciones disímiles sobre los cambios al proyecto y adelantaron algunas materias que estiman, a título personal, deberían ser resueltas por una Comisión Mixta.

    Sobre estas materias, el diputado Carmona planteó que hubo al menos cuatro puntos en que hubo posiciones similares en pro del rechazo, como son:

    -La connotación del término 'huelga pacífica' que -a su juicio- deja implícita la idea que existen huelgas violentas y esto más parecería un "prejuicio o una criminalización del derecho a la huelga".

    -Negociación sindicatos interempresa, donde el Senado eliminó toda referencia a la materia que había sido aprobada por la Cámara. El legislador señaló que esto deja en una situación desmedrada a los trabajadores que hoy sí podian ejercer este derecho.

    -Negociación de los sindicatos de empresa subcontratistas y la responsabilidad de las empresas mandantes.

    -Y, por último, las normas sobre 'Adecuaciones necesarias', que el diputado Carmona cree requieren una precisión mayor en la redacción para evitar efectivamente el reemplazo en huelga.

    Por su parte, el diputado de la oposición, Felipe de Mussy (UDI) postuló que hubo muchas mejoras en el Senado que apoyarán, pese a que, recalcó, "este es un mal proyecto que no sirve para todos los trabajadores del país".

    Agregó que el punto sobre las adecuaciones necesarias es relevante y creen que debiera aprobarse y no ir a Comisión Mixta. Asimismo, sobre la negociación interempresa, planteó que espera que se resuelva de la mejor forma posible, salvaguardando a las pequeñas y medianas empresas.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Bachelet condena toda forma de <b>terrorismo</b> y solidariza con pueblo belga
    Morales anuncia la defensa legal de las aguas del Silala usadas en el norte de Chile