Parlamentarios de oposición piden que Chile se retire del Pacto de Bogotá

- 14:22 - 23/03/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    635x300canciller1000.jpgEl canciller, Heraldo Muñoz. Foto: EFE/Archivo

    Luego que Evo Morales anunciara que está evaluando llevar a Chile a tribunales internacionales por el conflicto sobre las aguas del Silala, parlamentarios de oposición pidieron evaluar la continuidad del país en el Pacto de Bogotá, que obliga a Chile a comparecer, indefinidamente, ante La Haya para resolver todas las controversias jurídicas con otros estados.

    "Parece que el gobierno boliviano tiene una especie de calendario de demandas contra Chile que no se puede tolerar. Aquí no solamente se está alterando la verdad histórica, lo que se está haciendo es tener una forma de ir dificultando la convivencia entre países por sucesivas demandas hacia adelante y esto nos lleva a que es urgente, ahora más que nunca, salirse del pacto de Bogotá", señaló el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma,

    A su juicio, mientras se permanezca en el Pacto de Bogotá, "esto va a ocurrir permanentemente". "Desde mi perspectiva, si eran 35 países que integraban este pacto y quedan solo 14, no hay ninguna necesidad para que Chile siga estando ahí sólo para recibir demandas", agregó.

    En la misma línea, el senador de RN e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Francisco Chahuán dijo que el anuncio de Evo Morales demuestra que el mandatario altiplánico "no ha entendido nada respecto de la voluntad de diálogo que ha ofrecido nuestro país" y "ha dado portazos con miras a obtener ventajas electorales, desgastando la relación bilateral".

    Costos

    En ese escenario, consigna el diario digital emol, sostuvo, "Chile debe evaluar definitivamente retirarse del Pacto de Bogotá", pues los costos de hacerlo han disminuido. Su par de la UDI, Hernán Larraín, quien también integra la comisión en el Parlamento, criticó las palabras del gobernante paceño y manifestó que Chile no puede estar "supeditado a la voluntad y discreción de un gobernante que opina sólo para mejorar sus encuestas internas".

    En la Cámara Baja, continúa el medio, en tanto, los diputados José Manuel Edwards (RN) y Jorge Tarud (PPD) coincidieron en que La Moneda debe tomar acciones concretas para responder el vecino país. "Esperamos conocer sus fundamentos y a qué instancias ellos concurren, pero esto refleja la animosidad que ha tenido el Presidente Morales con Chile, donde siempre hemos ofrecido diálogo y él lo ha desechado", recalcó Tarud.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    <b>Tarjetas</b> de prepago: un nuevo paso en el mundo financiero tecnológico
    Honduras.- El expresidente de Honduras Rafael Callejas se declarará culpable en EEUU por el caso FIFA