elEconomista.es
Chile
IPSA
3.208,99
-0,53%
USDCLP
661,2450
0,00%
Crudo WTI
47,77
+7,28%
Cobre
4.853,00
0,00%

Bolivia demandará a Chile ante La Haya por las aguas del Silala

- 14:32 - 26/03/2016
0 comentarios
  • Chile promete contrademandar a Bolivia para defender su postura.

EvoMorales_Reuters_635.jpgEvo Morales, presidente de Bolivia Foto: Archivo

Bolivia acudirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para demandar a Chile por el aprovechamiento ilegal de las aguas del Silala, ante la falta de solución a ese tema por parte del Gobierno de Michelle Bachelet.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha mostrado así la decisión de su gobierno. "No solo haremos demanda por la salida al mar con soberanía, hemos decidido (...) acudir a La Haya para que Chile respete nuestra agua en Silala, en el departamento de Potosí".

Según ha recogido la agencia estatal 'Abi', Morales aseguró que Bolivia tiene de su parte la legalidad, el derecho internacional y la razón para dar ese paso, más aún cuando Chile "quiere confundir al señalar que las aguas del Silala se encuentran en el Tratado de 1904".

El jefe de Estado invitó a las autoridades chilenas a visitar esas aguas y verificar que no pertenecen a un río. "Si la presidenta, si alguna autoridad no conocen Silala, la siguiente semana estaré en Silala para demostrar que no es río internacional, sino que son aguas de bofedales", añadió.

El presidente boliviano, Evo Morales, amenazó el miércoles a Chile con emprender acciones legales por lo que ha considerado un "uso abusivo y arbitrario" de las aguas del Silala sin que Santiago compense "ni un centavo" a La Paz.

El Silala es un río que nace en Bolivia y recorre Chile hasta verter al océano Pacífico, a cuya cuenca hidrográfica pertenece. La Paz denuncia que su vecino ha desviado las aguas a través de una conducción artificial, mientras que Santiago sostiene que es un cause natural.

Respuesta de Chile

"Siendo Chile y Bolivia países ribereños, el río Silala es un recurso compartido, donde ambas naciones tienen derecho a usar sus aguas de manera razonable y equitativa, según lo establece el Derecho Internacional", esgrime La Moneda.

El ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, difundió este viernes un mapa de 1904 sobre el río Silala para desmontar la teoría boliviana sobre la propiedad y el uso de sus aguas.

Para el jefe de la diplomacia chilena este documento evidencia que la pretensión boliviana es "un voladero de luces", un intento de "usar políticamente este tema" en el contexto del litigio que enfrenta a las dos naciones en La Haya por una salida soberana al océano Pacífico.

"Si se materializa la anunciada demanda sobre el Silala, Chile contrademandará a Bolivia para confirmar nuestros derechos sobre las aguas de este recurso hídrico compartido y emprenderemos todas las acciones que sean necesarias para defender nuestros legítimos intereses nacionales", ha asegurado Muñoz, en un comunicado difundido por la Cancillería chilena.

El ministro ha acusado al presidente boliviano de intentar "usar a Chile para enfrentar sus problemas de política interna" y ha advertido de que su anuncio "demostrará a la comunidad internacional lo que los chilenos ya saben: que las demandas de Bolivia no son de justicia ni de derecho, sino que forman parte de una agresión premeditada contra Chile". El lunes se reunirá con la presidenta para recibir más instrucciones.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0


Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru

Dos tercios de los venezolanos creen que Maduro debería terminar su mandato este año
Aprueban informe sobre responsabilidades por <b>contaminación</b> en Antofagasta