Gobierno responde a críticas de Piñera a presidenta Bachelet pensando en reelegirse

EFE / elEconomistaAmérica.com | Chile - 11:37 - 29/03/2016
0 comentarios
    635x300pinera2018.jpgEl expresidente Sebastián Piñera. Foto: EFE/Archivo

    El gobierno respondió a las críticas lanzadas  por el expresidente Sebastián Piñera desde Madrid, quien calificó de "tremendo error" las reformas que impulsa la presidenta Michelle Bachelet.

    "Son frases más bien para la galería", dijo el ministro vocero, Marcelo Díaz, en declaraciones a radio Cooperativa, en las que subrayó que los dichos de Piñera "son de un candidato presidencial".

    En una entrevista con diario El País, el exmandatario  (2010-2014), quien viajó a España para asistir a la celebración de los 80 años del escritor Mario Vargas Llosa, no descarta entrar en carrera por un nuevo mandato, pero advierte que la decisión la tomará el próximo año.

    Ideología socialista

    Sobre la situación de Chile, Piñera afirmo que después de "23 años extraordinariamente luminosos" tras la dictadura, "el (segundo) gobierno de Michelle Bachelet decidió hacer un cambio de rumbo".

    "Empezó a implementar un conjunto de reformas tributarias, laborales, educacionales, y ahora la constitucional, basadas en una ideología socialista", sostuvo el exmandatario conservador respecto de la gestión de Bachelet en lo que va de su segundo mandato, iniciado en marzo de 2014.

    "Me parecen un tremendo error y los resultados de dos años están a la vista: la tasa de crecimiento se redujo a menos de la mitad, la capacidad de creación de empleo y de mejorar los salarios se redujo a menos de la mitad, la inversión y la productividad están cayendo, tenemos graves problemas de seguridad ciudadana y en salud", afirmó Piñera.

    Protagonistas

    "Él habla de 23 años, en esos 23 años quienes gobernamos 20 (fuimos) nosotros y por lo tanto somos (los) protagonistas principales de ese ciclo de desarrollo que él mira tan virtuosamente", replicó este martes el ministro Marcelo Díaz.

    "El país crecía, pero no lo hacía con niveles de cohesión social, con niveles de igualdad que lo hicieran sostenible en el largo plazo", recalcó el portavoz gubernamental.

    "Los países no pueden desarrollarse mientras se aumenta la brecha entre los que más tienen y los que menos tienen", por lo que deben "poner en marcha políticas y cambios profundos que acorten esas brechas de desigualdad e inequidad", agregó.

    "Y eso es lo que ha hecho este gobierno", reiteró el vocero del palacio de La Moneda, quien admitió que las reformas profundas "generan incertidumbre", pero recalcó que "son desafíos que una sociedad tiene que plantearse si quiere crecer de verdad".

    Preocupación

    A juicio del gobierno, lo que preocupa es que Piñera "a veces deja entrever que de llegar a ser presidente, retrotraería las reformas".

    "A nadie se le ocurriría echar para atrás la gratuidad en la educación superior", consideró el ministro portavoz, quien recordó que Piñera "dijo alguna vez que consideraba la educación como un bien de consumo".

    En la entrevista con El País, Piñera también opinó que Brasil "vive una crisis total, política, económica, moral y social", y consideró que "si el caso brasileño es difícil, oscuro y complejo, el de Venezuela es simplemente desesperante y desesperado".

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Morales considera que Chile cree que perderá la demanda sobre el río Silala
    <b>Piñera</b> decidirá en 2017 si se presenta a las presidenciales