elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
4.026,32
-0,53%
631,8000
+0,00%
47,77
+7,28%
6.822,50
0,00%

Quienes tengan inversiones en "paraísos fiscales" no podrían acceder a cargos públicos

elEconomistaAmérica.com | Chile - 5:29 - 12/12/2016
0 comentarios
    El dinero en paraísos fiscales suele ligarse a actividades ilícitas.

    A través de una reforma constitucional, los senadores Alejandro Navarro y Carlos Bianchi proponen impedir que quienes tengan inversiones en Estados en los que exista un régimen tributario privilegiado o constituyan empresas en esos países, puedan acceder a cargos públicos.

    egún se desprenden de las argumentaciones, este tipo de inversiones tienen impacto en la desigualdad mundial, se escudan actividades delictuales y tiene efectos en la economía nacional, entre otras consecuencias. "Las personas que realizan estas actividades son elusores de impuestos (actividad legal), y eventualmente evasores (actividad ilegal)", explicaron.

    La moción que será analizada por la Comisión de Constitución declara que  "tampoco podrá ser elegido como Presidente de la República ni mantenerse en el cargo, quien durante los 5 años previos a la elección o durante su mandato, mantenga por sí o por intermedio de terceros o empresas relacionadas, inversiones en paraísos fiscales o en empresas off shore".

    Además se agrega que "sin perjuicio de lo anterior, no podrá ser elegido para ningún cargo de representación popular, ni mantenerse en él, ni ser designado en ninguna función pública, ni mantenerse en ella, quien durante los 5 años previos a la elección designación o durante su mandato, mantenga por sí o por intermedio de terceros o empresas relacionadas, inversiones en paraísos fiscales o en empresas off shore".

    Como antecedente se incluye que "los impuestos son cargas personales que imponen los Estados a quienes generan riqueza, para efectos de financiar el gasto público. De los impuestos, se financian todos los derechos sociales: educación, trabajo, salud, seguridad social, entre otros.

    La creación de figuras jurídicas, a veces muy extravagantes, para justificar a alguien para no pagar impuestos, es algo muy antiguo. Licencias reales, trucos contables, domicilios fantasmas, simulación de contratos, falsificación de nacionalidad, uso de "hombres de paja" o "palos blancos", de todo se ha usado para ello, con menos o mayor éxito".

    ¿Qué es un paraíso fiscal?

    En términos generales, es un "país que exime del pago de impuestos a inversores, extranjeros que mantienen cuentas bancarias o constituyen sociedades en su jurisdicción. Los ciudadanos y empresas residentes en su propio país están obligados a pagar impuestos. Sin embargo, en estos territorios gozan de una exención total o al menos una reducción importante de los impuestos.

    Los paraísos ofrecen confidencialidad total sobre las cuentas a sus clientes, sobre todo teniendo en cuenta que carecen -o poseen en manera muy laxa- de acuerdos con otras naciones para informar sobre las operaciones".

    No obstante, no es fácil definir lo que es un paraíso fiscal: "son entidades tan complejas que no existe una única definición sobre lo que se entiende por paraíso fiscal. Por eso no existe un listado consensuado de qué territorios son definidos como tal, aportando cada organismo - FMI, OCDE, BM- listados diferentes de enclaves considerados como paraísos fiscales."

    ¿Qué es una empresa Off shore?

    Son "empresas que se constituyen fuera del país de residencia. Generalmente se crean en paraísos fiscales para evitar pagar impuestos. Las personas o empresas deciden realizar sus inversiones en paraísos fiscales ya que la carga fiscal es mucho mayor en sus países de residencia. Las empresas offshore obtienen grandes ventajas fiscales, confidencialidad y seguridad.

    Estas empresas no pagan diferentes impuestos como deberían pagarlo en su país: impuesto sucesorio, impuesto al patrimonio, impuesto al consumo, impuesto a la renta (ganancias), etc. El titular de la empresa ni siquiera es el verdadero dueño ya que en muchos casos son testaferros" o terceros que sirven de "pantalla".

    No es ilegal mantener este tipo de empresas, pero suelen estar ligadas a actividades ilícitas, como evasión de impuestos, fraudes, lavado de dinero y otros delitos.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Lavagna acusa a Macri de usar la billetera para presionar a los senadores
    Nuevo gobierno corporativo de <b>Enap</b> y modernización del CNTV encabezan la tabla