elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
4.114,17
+0,90%
632,9500
-0,90%
47,77
+7,28%
6.446,25
0,00%

Gobierno de Chile rechaza declaraciones de Evo Morales

- 12:30 - 2/01/2017
1 comentario
    Evo Morales, presidente de Bolivia.

    Como era de esperarse, el Gobierno chileno no tardó en responder las recientes afirmaciones del presidente de Bolivia, quien dijo el sábado que "Chile amedrenta a los políticos que apoyan su demanda marítima" y que la diplomacia chilena es "de chantaje, de amenazas, de amedrentamientos".

    "No compartimos para nada el tono de sus declaraciones, Evo Morales ha desarrollado en el último tiempo declaraciones que no están a la altura de las que debe haber entre países", dijo a los periodistas la ministra vocera del Gobierno chileno, Paula Narváez.

    Como se recuerda, en setiembre pasado, Chile presentó una nota de queja ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en la que acusa a Bolivia de alimentar el odio entre ambos pueblos. "Hemos presentado la nota de protesta rechazando categóricamente la inusitada intervención del presidente (boliviano) Evo Morales", afirmó en dicha ocasión la embajadora chilena ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (CDHNU), Marta Mauras. Ello en respuesta a las declaraciones Evo Morales quien había denunciado el "trato denigrante y discriminatorio que sufren los bolivianos por parte de las autoridades chilenas", a las que acusó de violar los derechos de los transportistas bolivianos de múltiples maneras, poniendo como ejemplo la negativa de Chile al ingreso del canciller boliviano, David Choquehuanca, al puerto chileno de Arica para hacer algunas inspecciones el pasado 18 de julio pasado.

    Chile y Bolivia están enfrentados en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda marítima boliviana y por una controversia acerca de la naturaleza de las aguas de la zona del Silala (suroeste), que Bolivia considera manantiales propios y Chile, un rio al que tiene derecho.

    Bolivia tiene hasta el 21 de marzo de 2017 para presentar su réplica ante los argumentos presentados por Chile en julio pasado en la CIJ, tras la demanda presentada en la institución en 2013 por parte de Bolivia. Mientras que Chile deberá entregar su réplica el 21 de septiembre.

    Bolivia perdió su salida marítima en 1879, cuando en la Guerra del Pacífico Chile le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales. Desde 1978, Bolivia y Chile mantienen interrumpidas sus relaciones diplomáticas.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 1

    1
    03-01-2017 / 09:36
    Puntuación 1   A Favor   En Contra

    Es una vergüenza que un medio nacional imprima que Chile “le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios” a Bolivia. El ignaro que editó esta noticia no sabe ni su propia historia: Chile no le “arrebató” cosa alguna a Bolivia. Los tratados entre Chile y Bolivia de 1866 y 1874 acuerdan el Paralelo 24º Sur (+/-30 kms. al sur de Antofagasta) como el límite sureño de la zona COMPARTIDA entre ambos países (extendiéndose 111 kms hasta el Paralelo 23º al norte). La distancia entre el 23 y la boca del Río Loa (Límite del Perú) son apenas 148 kms. Cuando el dictador boliviano Hilarión Daza le declara la guerra a Chile, el gobierno de Anibal Pinto solo reivindicó su reclamo original y, si Perú no se hubiese metido a defender a Bolivia, la guerra hubiese durado un día, y Bolivia tendría salida soberanas al mar por Cobija.

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Colombia.- El Ejército de Colombia presenta los nuevos uniformes militares para el postconflicto
     Bachelet terminó el 2016 con su <b>peor nivel</b>  de apoyo en tres años