Comisión Desafíos del Futuro inicia trámite para crear Ministerio de Ciencia

elEconomistaAmérica.com | Chile - 8:02 - 13/03/2017
0 comentarios
    Chile invierte un 0,34% del PIB en ciencia, tecnología e innovación.

    Esperando que esté promulgado antes de finalizar el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, los integrantes de la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación comenzaron el trámite del proyecto que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que se encuentra en primer trámite.

    Con la presencia del ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Nicolás Eyzaguirre; el subsecretario de la cartera, Gabriel de la Fuente; el presidente de del Consejo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), Mario Hamuy, se revisaron las ideas matrices de la propuesta.

    Una parte de la sesión tuvo por objeto escuchar al Premio Nacional de Ciencias, Mario Hamuy, quien expuso la estructura que tendría la futura institucionalidad. El presidente de la Comisión, el senador Guido Girardi señaló que "esta es una de las iniciativas más importantes para sacar a Chile del siglo XIX y ponerlo en el siglo XXI".

    "Queremos que este Ministerio cambie la manera de pensar, permita reflexionar cuál es la educación que necesitan los niños de Chile para ser parte del futuro y cuáles son los desafíos que enfrentaremos ante la prolongación de la vida y el envejecimiento de la población", planteó el legislador.

    El parlamentario comentó que "esta cartera tendrá no sólo la tarea de hacer ciencia para la economía, tecnología e innovación, sino que hacer ciencia en función del desarrollo integral del país".

    "Este es uno de los principales desafíos que te tiene el país y debe ir acompañado de un presupuesto suficiente. Chile invierte un 0,34% del PIB en ciencia, tecnología e innovación...Con ese monto estamos condenados a quedarnos en el pasado", complementó.

    "Este reto los abordaremos junto a la Academia de Ciencia, con las universidades, las organizaciones de la sociedad civil interesadas en Ciencia, los empresarios, los innovadores, y las Fuerzas Armadas pues también nos interesa su opinión en materia de ciencia. Hoy empezó el trámite de este proyecto, que nosotros mismos pedimos, y esperamos que esté listo a fines de año para que sea promulgado antes de terminar el gobierno de la Presidenta Bachelet", concluyó el senador Girardi.

    Centro de Neurociencia

    Por su parte, el senador Francisco Chahuán manifestó su preocupación por la situación que afecta la construcción del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso e hizo un llamado a que "no sólo se avance en una nueva institucionalidad para impulsar la ciencia y tecnología, sino también en las obras necesarias para la formación de masa crítica en las regiones".

    El parlamentario valoró la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, pero sostuvo que sin duda se requiere que paralelamente "otras obras tengan los impulsos necesarios" y manifestó su respaldo al Premio Nacional de Ciencias, Ramón Latorre, quien es director del Centro de Neurociencia, quien ha manifestado su inquietud por el atraso en las obras.

    El de Latorre fue uno de los más de 60 testimonios que Chahuán compiló en el libro "Semillas de Futuro. Voces para el Chile 2030", que reúne testimonios actores y referentes de las más diversas áreas que hablan de futuro y en que también participaron Sara Larraín, Raúl Zurita, Marta Blanco, María Teresa Ruiz, Klaus Schmidt-Hebbel, Fernando Montes, Juan Carlos Castilla y Mario Waissbluth, entre muchos otros representantes de la política, las artes y las ciencias.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar
    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Perú.- El primer ministro peruano afirma que Vizcarra tiene todas las respuestas a una polémica concesión de obra
    Chile regula por medio de proyecto de ley la protección y el uso de <b>datos personales</b>