elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.621,19
+0,19%
661,1700
0,00%
47,77
+7,28%
5.771,00
0,00%

Fedefruta lamentó decisión de concluir perpetuidad en nuevos derechos de agua

elEconomistaAmérica.com | Chile - 5:19 - 19/06/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    La Reforma al Código de Aguas deberá ser sometida a nuevos trámites.

    Luis Schmidt, Presidente de Fedefruta, lamentó la decisión de la Comisión Especial de Recursos Hídricos del Senado, que puso fin a la perpetuidad en los nuevos derechos de aprovechamiento de agua.

    La Comisión Especial de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado aprobó, por tres votos contra uno, el concepto presente en el artículo 6 del Código de Agua, inciso primero, que establece que el derecho real de aprovechamiento es de carácter temporal y no perpetuo como lo establecía anteriormente.

    Se trata de uno de las indicaciones más polémicas y que más se han discutido por los gremios agrícolas de todo el país, generando rechazo e incertidumbre debido a que pueden ver afectada su fuente laboral.

    El Presidente de Fedefruta, Luis Schmidt, fue enfático en declarar que "considero lamentable la aprobación dada por la Comisión de Recursos Hídricos, ya que creemos que no pueden coexistir para los mismos derechos de aprovechamiento de agua, unos de primera clase y otros de segunda. Este concepto podría ser incluso inconstitucional, al poseer características de discriminación".

    Agregó que "peor aún, encontramos lamentables las declaraciones de la Senadora Adriana Muñoz, por no entender la gravedad del tema".

    Peligro de la Reforma

    En términos legales, Sebastián Leiva, Socio y Abogado de Araya & Cía., indicó que la aprobación de este artículo "no afectará a quienes posean derechos de aprovechamiento de agua con anterioridad a la Reforma. Éstos no van a mutar, mantienen su característica de continuidad. Sin embargo, los derechos que se obtengan luego de aprobada la ley, serán temporales".

    A pesar de esto, Leiva identifica una trampa en el proyecto de ley, puesto que "por primera vez se establece la posibilidad de caducar los derechos de agua por una decisión arbitraria tomada por parte de la autoridad administrativa", que en este caso será la Dirección General de Aguas, DGA.

    Leiva explica que de aprobarse el proyecto de ley tal como está, "la autoridad podrá -arbitraria y antojadizamente- investigar , resolver y extinguir derechos de agua a agricultores, lo que los llevaría a pedir nuevamente estos derechos pero ahora bajo la nueva normativa, es decir, con la característica de ser temporales", con una limitación de 30 años.

    Aun así, Leiva señaló que la Reforma al Código de Aguas "es todavía un proyecto de ley que se encuentra en una comisión especial, pero no significa que el proyecto se apruebe, pues debe ser sometido a otras tramitaciones en el Senado".

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Colombia.- España condena el cobarde atentado de Bogotá
    Chile.- Un tribunal ordena restituir los bienes embargados a la familia de Augusto Pinochet